El Parlamento Europeo exige reducir el desperdicio de alimentos en la UE
25 de noviembre de 2011
Aproximadamente el 50% de los alimentos comestibles y sanos se desperdician en los hogares de la UE y en los supermercados cada año, mientras que, por otro lado, 79 millones de ciudadanos viven por debajo del umbral de la pobreza y 16 millones de personas dependen de las instituciones de beneficencia para alimentarse.
Un estudio encargado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) indica que los europeos y los norteamericanos malgastan entre 95 y 115 quilos de alimentos al año por habitante. Además, el desperdicio de alimentos en el mundo ha crecido un 50% desde el año 1974.
Por este motivo, la comisión de Agricultura aprobó el pasado miércoles un informe en el que exige medidas urgentes para reducir a la mitad los residuos de alimentos en el 2025 y para mejorar el acceso a la comida a los ciudadanos más necesitados de Europa.
Para evitar que los alimentos lleguen a los minoristas cerca de su fecha de caducidad, la resolución propone introducir información más clara indicando hasta cuándo se puede vender y hasta cuándo se puede consumir. Sin embargo, la Comisión Europea y los Estados miembros quieren asegurase primero de que los clientes no confunden las dos etiquetas, como pasa en algunas ocasionales con la fecha de caducidad y la de consumo preferente.