Canarias contará con el símbolo de calidad PUR para sus productos cárnicos autóctonos
14 de noviembre de 2011
La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (ASAGA Canarias) ya cuenta con la autorización de la norma de calidad que deberán cumplir las canales y derivados de vacuno, conejo, cerdo, cabrito y aves de corral, que se destinen al consumo en fresco, bajo el símbolo de las Regiones Ultraperiféricas (RUP). Se trata de un distintivo que contribuirá a identificar y revalorizar los productos cárnicos locales, siempre que se comercialicen según las condiciones, modos y técnicas, así como a las normas de presentación y acondicionamiento de esta comunidad autónoma.
De hecho, los productores interesados en la aplicación del símbolo RUP se deberán adaptar a una serie de requisitos de calidad, tanto en sus productos como en sus explotaciones. En principio, las granjas se deberán inscribir en el Registro de Explotaciones Ganaderas (REG) y destinar su actividad a la producción y engorde de animales para su sacrificio y conversión en carne en mataderos autorizados, ubicados en Canarias, que dispongan del registro general sanitario de alimentos (RGSA) en vigor.
Respecto a los productos cárnicos, será obligatorio que las canales provengan de ejemplares sanos nacidos en el Archipiélago, y se determinará una serie de especificidades para cada tipo de carne. Para hacerse una idea, la carne de vacuno y derivados, según el Reglamento (1249/2008), se deberá clasificar en dos categorías: R superior relativa a la conformación (características físicas del animal) y categoría 3 o inferior en lo que se refiere al estado de engrasamiento. En el caso de que el canal sea de ovino o cabrito, se mantendrá la misma clasificación que en la carne de vacuno.
Para el uso de este sello de calidad en porcino, se exige un 45% de carne magra en función del peso de la canal, además de clasificarse como categoría R o superior en el matadero. Asimismo, las canales de conejo deberán tener un peso mínimo de 1 kilo y máximo de 1,5 kilos, y la carne presentará un color rosado, así como estar libre de daño o deterioro alguno. En cuanto a las aves, éstas se clasificarán en categoría A (superior).