Dacian Ciolos y Núñez Feijóo reunidos en Galicia para implantar los contratos lácteos
20 de junio de 2011
España aprobó recientemente la imposición de los contratos validados en cualquier transacción de leche cruda. En los mencionados contratos se hará necesaria la presencia del volumen, del calendario de recogida y sobre todo, del precio a pagarse por el producto. Esto permitiría al productor agropecuario conocer cada vez que se inicie una temporada, la cantidad de dinero a cobrar por su leche.
La fecha exacta del comienzo de esta legislativa aún se encuentra en “veremos”, puesto que se espera el pronunciamiento de Bruselas a este respecto, desde que un nutrido equipo de expertos europeos solicitara en 2010 esta variante de contratos que facilitará a los ganaderos sus respectivas negociaciones con las industrias.
En este sentido, cada país tendría la potestad de decidir la obligatoriedad de estos contratos, a lo cual Francia y España ya se han sumado aprobando sus legislaturas que exigen de la rúbrica para acuerdos entre ganaderos y grandes empresas distribuidoras.
Núñez Feijóo a este respecto, explicó que su entrevista con Ciolos era “una excelente noticia en la concreción de plazos para una reforma que repercutirá en la igualdad de condiciones para productores y que aportará seguridad a los precios garantizando contratos homologados”.
“Por fin los productores estarán en igualdad de condiciones en el momento de vender sus productos”, apostilló el jefe de gobierno de la Xunta gallega.