La Comisión Europea recaba opiniones sobre cómo reducir el uso de bolsas de plástico
24 de mayo de 2011
El ciudadano medio de la UE consume cada año aproximadamente 500 bolsas de plástico, la mayoría de las cuales se usa una sola vez. El volumen total de bolsas de plástico producidas en Europa en el año 2008 ascendió a 3,4 millones de toneladas, lo que equivale al peso de más dos millones de turismos. El bajo peso y el pequeño tamaño de las bolsas de plástico supone que escapen a la gestión de residuos y acaben en el medio marino, donde su degradación puede llevar cientos de años.
Algunos Estados miembros ya han tomado medidas para reducir el uso de bolsas de plástico mediante intervenciones en los precios, acuerdos con el sector minorista y prohibición de determinados tipos de bolsas, pero no existen disposiciones específicas a escala de la UE. En marzo de este año, los ministros de Medio Ambiente de la UE debatieron el impacto medioambiental de las bolsas de plástico y se echó en falta una actuación eficaz de la UE.
La consulta también tiene el objeto de reunir opiniones sobre la conveniencia de los requisitos vigentes sobre compostabilidad y biodegradabilidad establecidos en la Directiva de envases de la UE. La Directiva no prevé una distinción clara entre productos biodegradables, que deben biodegradarse en condiciones naturales en el medio ambiente, y productos compostables, que solo se biodegradan en instalaciones industriales de compostación. La publicidad de un producto como biodegradable si no lo es realmente en condiciones naturales puede inducir a engaño y contribuir a la proliferación de basura. La consulta recaba opiniones sobre las repercusiones medioambientales, sociales y económicas que pueden derivarse de las medidas dirigidas a mejorar los requisitos de biodegradabilidad de los productos de embalaje, incluida la visibilidad de los envases biodegradables para los consumidores.