Las exportaciones españolas de jamón curado aumentaron en volumen un 4,8% en 2010
14 de marzo de 2011
El pasado ejercicio se caracterizó por una feroz competencia en precios, principalmente en Europa, resultado del estancamiento del consumo en España y del intento de muchas empresas de dar salida a sus stocks vía exportación. Esta “guerra” de precios ha provocado la búsqueda de nuevas oportunidades fuera de Europa lo que ha tenido como consecuencia el incremento de las exportaciones a países terceros.
Si nos detenemos en las diferentes áreas, nos encontramos con un aumento del peso de las exportaciones a países terceros, llegando a representar el 19,2% del total exportado (15,1%, en 2009); mientras que el peso de la UE (27) se redujo hasta el 80,8% (84,9 % en 2009). Por mercados, a pesar del crecimiento de las exportaciones a países terceros, aún se verifica una gran concentración de las mismas en unos pocos mercados. Así, los cuatro principales mercados de destino –siendo éstos Alemania, Francia, Portugal y Bélgica– representan el 69% del total exportado.
Hay que destacar la evolución tan espectacular de México que ocupa el 5º puesto de este ranking, como uno de los principales receptores de exportación española (en 2009 ostentó el 7º lugar), arrebatándole el puesto a Italia. En países terceros, se debe señalar la evolución de mercados como Australia, Argentina y Chile, con crecimientos de hasta tres dígitos; o de Brasil o Rusia con incrementos de dos dígitos.