Trazabilidad, seguridad y estandarización en la industria cárnica
22 de octubre de 2008
El primer ponente fue Iván Tallón, del equipo de marketing del Departamento de Control y Automatización Industrial de Schneider Electric, quien detalló técnicamente diversos proyectos en los que la empresa ha dado una solución global, capaz de responder satisfactoriamente a las necesidades de control del proceso de distintos tipos de instalaciones de esta industria (secadero de jamones, matadero, maquinaria deshuesadora,etc.) y de esta manera además, mejorando la productividad de la misma.
Tecnología de radiofrecuencia (RFID)
Durante su intervención, Morillo comentó también el resto de equipos de detección fabricados en acero inoxidable, especialmente adaptados para este sector.
Retos de la industria cárnica
Para garantizar la seguridad, la firma dispone de la gama de soluciones de seguridad Preventa, entre cuyos productos destacan los XPS Preventa, la gama de pedales XPE, la gama de interruptores magnéticos, las barreras inmateriales de seguridad XUS-L, el control de seguridad configurable XPS-MC, los autómatas de seguridad XPS-MF y Noria CO2, orientada al sector agroalimentario.
Otro de los desafíos de la industria cárnica es el ahorro energético, mediante la optimización del movimiento de los elementos activos de una instalación, tipo motores o bombas. Javier Arce, del departamento de Usuario Final de la Delegación Regional de Schneider Electric Centro-Norte, presentó la gama de equipos de variación de velocidad, especialmente adaptados a la maquinaria cárnica. El objetivo del ahorro energético se consigue gracias principalmente a que el variador es capaz de llevar el factor de potencia próximo a 1. En cuanto a la potencia activa, es indudable que esta potencia es totalmente entregada a la máquina debido al control de par/velocidad del variador. Por lo demás, se hizo hincapié en las virtudes del variador controlando cintas transportadoras, donde es necesario que la carga no se mueva para poderle realizar las operaciones pertinentes, o bien sincronizando dichas cintas para que el reparto del par entre varios motores sea equilibrado, lo que se traduce en ahorro energético. La charla de variadores finalizó exponiendo en maquetas los dos principales modelos: el ATV 71 /61 y el ATV 31.
Agente de intercambio
"Hoy en día, Schneider Electric cree y apuesta por el sector cárnico: quiere seguir creciendo con todos los actores de esta industria mediante el aporte de valor añadido; no sólo mediante la venta del producto, sino mediante un acompañamiento continuo en la búsqueda de las soluciones globales y adaptadas. Una vez más se mostró el empeño y la decidida vocación de Schneider Electric de apoyar aquellos sectores en los que se considera que España debe apostar para el desarrollo actual y futuro de su economía", señalan desde la empresa.para lograrlo. Para conseguirlo, el grupo quiere actuar como agente de intercambio de ideas en sus ámbitos de experiencia: promocionando y promoviendo estos foros y jornadas entre los actores más importantes de cada sector, mostrando todas sus innovaciones tecnológicas como motor de diferenciación de la industria española.