Actualidad Info Actualidad

La trazabilidad de los productos y la gestión de la logística inversa son los pasos esenciales del proceso

Cómo la tecnología ayuda a limitar los efectos de una retirada de stock en el sector de la distribución

Redacción Interempresas26/02/2018
En las últimas semanas se han producido diversos casos de retirada de productos en stock en grandes superficies de toda Europa. Bien sea por cuestiones de seguridad alimentaria (como en el caso de la leche de sustitución), por cambios en las políticas comerciales (especialmente tras campañas de protestas) o por defectos de otro tipo (etiquetado, embalaje, etc.), organizar esta operativa logística conlleva unos altos costes para la organización.
Imagen
A los gastos por la retirada del producto (recogida de mercancías, almacenamiento, devolución a origen, destrucción, trámites administrativos, etc.) se unen otros como el reaprovisionamiento para evitar una rotura de stock, la devolución del importe a los clientes que lo soliciten e, incluso, posibles indemnizaciones. En el caso de los costes indirectos, encontramos el daño por pérdida de oportunidad debido a los ingresos que se dejan de generar al no vender el producto, el daño a la imagen de marca, la pérdida de confianza de los clientes y otros posibles gastos derivados.

La rapidez y la eficiencia en los procesos de detección y retirada de los artículos afectados ayudarán a las compañías a mitigar todos los perjuicios ocasionados. Prodware, multinacional experta en consultoría e implantación de soluciones tecnológicas especializada en el sector retail y de distribución, propone soluciones a dos niveles para reducir los costes:

  • Mejora de la trazabilidad: llevar a cabo un seguimiento completo de los productos a lo largo de toda la cadena permitirá identificarlos con mayor rapidez, lo que agilizará su retirada y evitará que caigan en manos de los clientes. En esta fase, la precisión también resulta esencial. No son pocos los casos en los que, ante la duda, ha sido necesario retirar más productos o lotes de los necesarios, con los daños que eso conlleva. Por el contrario, si la empresa tiene controlados todos los artículos, seleccionará exclusivamente aquellos que deben ser apartados permitiendo la comercialización del resto. Rastrear los productos es cada vez más sencillo gracias al uso de códigos, lectores, escáneres y herramientas de geolocalización que automatizan y agilizan los procesos.
  • Optimización de la logística inversa: en segundo lugar, es necesario gestionar la devolución o la destrucción de los productos de la manera más eficiente posible para limitar su impacto sobre la actividad diaria del establecimiento. Una planificación inteligente tiene en cuenta aspectos muy diversos que van desde la gestión de almacenes y control del inventario, a la eficiencia en el flujo de mercancías o a la programación de las rutas de transporte más adecuadas para la recogida y devolución a origen.
Gestionar correctamente estas situaciones de crisis resulta fundamental para la competitividad de la empresa y para ofrecer una imagen de profesionalidad que puede limitar el impacto negativo sobre la imagen de marca. Los sistemas ERP más avanzados incorporan tecnologías que facilitan tanto la trazabilidad como la logística inversa y permiten una gestión ágil y flexible de todos los procesos para ofrecer la respuesta adecuada en cada momento.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Jorge Mas, CEO de CrearMas

“El futuro del retail requiere de una mayor salud de emprendimiento, solo así podemos crear valor y mejorar las compañías y las necesidades del consumidor final”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS