Cómo la tecnología ayuda a limitar los efectos de una retirada de stock en el sector de la distribución
La rapidez y la eficiencia en los procesos de detección y retirada de los artículos afectados ayudarán a las compañías a mitigar todos los perjuicios ocasionados. Prodware, multinacional experta en consultoría e implantación de soluciones tecnológicas especializada en el sector retail y de distribución, propone soluciones a dos niveles para reducir los costes:
- Mejora de la trazabilidad: llevar a cabo un seguimiento completo de los productos a lo largo de toda la cadena permitirá identificarlos con mayor rapidez, lo que agilizará su retirada y evitará que caigan en manos de los clientes. En esta fase, la precisión también resulta esencial. No son pocos los casos en los que, ante la duda, ha sido necesario retirar más productos o lotes de los necesarios, con los daños que eso conlleva. Por el contrario, si la empresa tiene controlados todos los artículos, seleccionará exclusivamente aquellos que deben ser apartados permitiendo la comercialización del resto. Rastrear los productos es cada vez más sencillo gracias al uso de códigos, lectores, escáneres y herramientas de geolocalización que automatizan y agilizan los procesos.
- Optimización de la logística inversa: en segundo lugar, es necesario gestionar la devolución o la destrucción de los productos de la manera más eficiente posible para limitar su impacto sobre la actividad diaria del establecimiento. Una planificación inteligente tiene en cuenta aspectos muy diversos que van desde la gestión de almacenes y control del inventario, a la eficiencia en el flujo de mercancías o a la programación de las rutas de transporte más adecuadas para la recogida y devolución a origen.