Actualidad Info Actualidad

El Gran Consumo reclama más colaboración público-privada para mejorar la distribución de mercancías en las grandes ciudades

22/06/2015

Aecoc, la Asociación de Empresas de Gran Consumo, reunió el pasado 18 de junio en Barcelona a más de un centenar de profesionales del transporte y de las administraciones públicas en el marco del VI Congreso AECOC de Distribución Urbana, un Punto de Encuentro que anualmente busca soluciones para mejorar el reparto de mercancías en las grandes ciudades españolas. Representantes de las empresas del sector del Gran Consumo, de las administraciones públicas y de las compañías de transporte incidieron en la necesidad de intensificar la colaboración público-privada para mejorar el reparto de mercancías en los entornos urbanos en términos de competitividad, calidad de servicio, sostenibilidad medioambiental y calidad de vida de los ciudadanos.

La mesa de debate contó con la presencia de Paz Valiente, subdirectora de sostenibilidad del Ayuntamiento de Madrid; Adrià Gomila, director de movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, José Manuel Fernández, director general de Fedishoreca, Guillem Pérez, director general adjunto de MRWn; y Tim Ward, freight and fleer engangement manager de Transport for London. La mesa permitió mantener un diálogo entre los agentes públicos y privados para compartir las principales necesidades del sector en el reparto de mercancías en las ciudades. Los agentes privados reclaman más peso en los procesos de toma de decisiones y abogan por una mayor colaboración con los ayuntamientos ante el aumento del comercio y la distribución de productos online.

Imagen

La armonización de las distintas normativas municipales que afectan a la distribución urbana de mercancías es una de las principales necesidades que comparten todos los operadores de transporte que participan en el Congreso. En esta línea también se expresó en la inauguración del Congreso Pere Padrosa, director general de transportes y movilidad de la Generalitat de Catalunya, que remarcó la necesidad de buscar espacios comunes de armonización y manifestó que los retos de la distribución urbana son municipales pero superan el ámbito técnico local.

La innovación es otro de los pilares que los agentes han destacado para mejorar la competitividad del sector. La compañía malagueña Acotral ha expuesto las novedades que ha implementado en su flota de vehículos y que le han permitido maximizar su productividad un 12% minimizando el impacto de sus acciones en el reparto de productos en los núcleos urbanos.

En el marco de la sexta edición de Congreso se presentaron los proyectos que están llevando a cabo las principales ciudades de nuestro país y de Europa, como Londres o Roma. En esta ciudad, a partir del 1 de julio los vehículos de mercancías propulsados con gasóleo no podrán circular en por el centro histórico. Por ello, para abastecer a los cerca de 1.100 comercios de la zona, FM Logístics presenta el proyecto CityLogin que combina el uso de vehículos eléctricos que se cargan por la noche y no generan emisiones de CO2 con una red de almacenes urbanos a menos de 2 kilómetros de la zona del centro.

En Madrid, el área de prioridad residencial regula la circulación de vehículos en ciertas zonas de la ciudad e impulsa el uso de un transporte más sostenible en el reparto de mercancías, mientras que en Barcelona el ayuntamiento está desarrollando las áreas de carga y descarga y los centros micrologísticos.

En Londres, Tim Ward expuso un modelo integral, totalmente coordinado por el organismo Transport For London. Esta entidad se encarga de coordinar todos los servicios de transporte de la capital británica y entender las necesidades de las empresas para diseñar activamente estrategias de colaboración que beneficien a todos los actores.

Las nuevas tecnologías están favoreciendo un claro cambio en hábitos de consumo de los ciudadanos. Las empresas de transporte que mejor se están adaptando a las necesidades del nuevo consumidor son aquellas que han sido capaces de poner al destinatario en centro de la estrategia coordinada con sus clientes. Por ello, los servicios ofrecidos por el supermercado online Ulabox con Icaria Grup y Grupo Planeta con el operador de transporte Redyser están muy bien valorados por los consumidores.

En 4 años de vida, el supermercado online Ulabox ha fidelizado a 40.000 clientes con un servicio de entrega marcado por el destinatario de 7 a 23 h e Icaria Grup ha digitalizado el sistema de pedidos de tal modo que puede rediseñar las rutas en todo momento. Por su parte, Redyser ha logrado un 96% de efectividad en entregas en el primer intento y lo ha conseguido dotando de flexibilidad al destinatario para escoger cómo le va mejor recibir la mercancía.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Codificación Comercial

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Jorge Mas, CEO de CrearMas

“El futuro del retail requiere de una mayor salud de emprendimiento, solo así podemos crear valor y mejorar las compañías y las necesidades del consumidor final”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS