Actualidad Info Actualidad

El Gran Consumo y la Administración Pública buscan fórmulas para reducir el desperdicio alimentario

21/05/2015

AECOC reunirá a más de 200 profesionales el próximo 2 de junio en el auditorio de la Fundación Ramón Areces en Madrid en el marco del III Punto de Encuentro AECOC contra el Desperdicio Alimentario; un Punto de Encuentro destinado a buscar soluciones a un problema global y de claro impacto social, económico y medioambiental.

Según la FAO, un tercio de la producción mundial de alimentos acaba desperdiciándose y, los datos de la Comisión Europea, indican que se desaprovechan 89 toneladas de comida anuales en el continente. El despilfarro de alimentos es un problema de importante dimensión que preocupa a las empresas, la administración, los bancos de alimentos y los consumidores. Reducirlo exige la concienciación, esfuerzo y colaboración de todos ellos. Por ello, AECOC coordina un proyecto de adhesión voluntaria contra el Desperdicio Alimentario, que cuenta con el apoyo de más de 250 empresas y organizaciones y, en cuyo marco, se celebra un Punto de Encuentro que este año celebra su tercera edición.

En la jornada participarán representantes de las empresas fabricantes y distribuidoras del sector del Gran Consumo, de las administraciones públicas, de asociaciones de consumidores y de la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) para analizar el estado de los procesos que se están llevando a cabo, conocer casos de éxito nacionales e internacionales en la prevención y optimización de los excedentes y buscar nuevas fórmulas de colaboración.

Imagen

En este marco favorable para el impulso de proyectos de colaboración, destacados representantes de la distribución y de las asociaciones de consumidores participarán en una mesa de debate para explorar qué oportunidades ofrece la suma de esfuerzos entre estos dos eslabones de la cadena para ser más eficientes en la lucha contra el desperdicio alimentario.

Frenar el desperdicio alimentario exige trabajar en una doble dirección: impulsar buenas prácticas que permitan aprovechar más los alimentos y articular los mecanismos necesarios para que el máximo de alimentos aptos para el consumo humano se destinen a este fin.

En el primero de los ámbitos, conoceremos el caso de la compañía cárnica Roler que, mediante un detallado análisis de cada eslabón de la cadena de producción, ha logrado detectar en qué puntos desperdicia más alimentos e introducir medidas correctoras para evitarlo.

Asimismo, el Punto de Encuentro expondrá un caso de éxito en el reaprovechamiento de excedentes alimentarios. El Centro Tecnológico de Cereales de Castilla y León (Cetece) ha iniciado, junto con otros tres centros de investigación, un proyecto destinado a reutilizar los residuos de la industria del pan para elaborar polímeros que sirven como envases biodegradables para este tipo de productos.

El 14% del total de los desperdicios de alimentos que se generan en la cadena de valor corresponden a la hostelería y restauración. Por ello, el evento analizará también buenas prácticas en el canal Horeca. Es el caso de la iniciativa ‘Barcelona comparte la comida’, en la que colaboran una serie de hoteles de 4 y 5 estrellas de la Ciudad Condal para canalizar sus excedentes y donarlos a diversos comedores sociales.

El Punto de Encuentro también ofrecerá un destacado caso internacional para conocer cómo afrontan otros países este problema global. Con la colaboración del gobierno británico, la azucarera AB Sugar será presente en la jornada para exponer su plan de reaprovechamiento a lo largo de toda la cadena de producción. La compañía reutiliza los excedentes en el proceso de tratamiento del azúcar la compañía para generar abono, pienso animal, betaína (un producto químico usado para hacer champú), bioetanol y electricidad.

En el escenario del III Punto de Encuentro se comunicará la idea ganadora del concurso ‘Lluvia de ideas contra el Desperdicio Alimentario’ en el que los consumidores han aportado propuestas para que las empresas del sector les ayuden a desperdiciar menos comida en el hogar. El ganador se llevará ‘La compra de un año’, que consiste en un lote de productos mensual ofrecido por las empresas durante un total de doce meses.

El evento se clausurará con una intervención y un showcooking de recetas de aprovechamiento ofrecido por Sergio Fernández, chef y presentador del programa de Cuatro ‘Mi madre cocina mejor que la tuya’, en colaboración con Mahou San Miguel.

Todo ello, se abordará el próximo 2 de junio en el auditorio de la Fundación Ramón Areces en Madrid desde una perspectiva de colaboración y aprendizaje común para poder avanzar en la lucha contra esta problemática y poder disminuir el desperdicio alimentario en nuestro país.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Codificación Comercial

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Jorge Mas, CEO de CrearMas

“El futuro del retail requiere de una mayor salud de emprendimiento, solo así podemos crear valor y mejorar las compañías y las necesidades del consumidor final”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS