Las manzanas Kanzi protagonizan una masterclass del maestro pastelero Paco Torreblanca
La International School of Pastry Arts, situada en la localidad alicantina de Petrer, acogió el 18 de abril una gran evento culinario en el que se analizó el uso de la manzana Kanzi en la repostería.
Posicionadas como una de las marcas más relevantes de manzana en España, están incluidas dentro del sistema ‘club’ con exclusividad en los derechos de producción y comercialización. Esto supone que, pese a tener su origen en Bélgica, las Kanzi se cultiven en varios países europeos. A España vienen directamente de los Alpes Italianos y el Tirol del Sur, exportadas por VI.P (Val Venosta) y VOG (Marlene).
Nacidas por el cruce de Gala y Braeburn, se caracterizan por su doble coloración (rojo y amarillo). Su pulpa es compacta y su sabor dulce-ácido hace que resulte muy refrescante. Además, es una de las mejores opciones para cocinar ya que tienen una excelente respuesta al ser sometidas a temperaturas de cocción superiores a la media.
Según el maestro pastelero Paco Torreblanca, encargado de impartir la masterclass, “las Kanzi son las manzanas perfectas, ya que, además de ser deliciosas al comerlas frescas, sus peculiaridades las convierten en la fruta ideal para cocinar porque no sueltan agua y mantienen un equilibrio perfecto entre ácidos y azúcares. Todo ello hace que su bocado sea suave y sabroso”. Algo que pudo comprobarse en las dos preparaciones escogidas por Torreblanca. La primera fue una tarta de azafrán con manzana y chocolate, de la que el maestro pastelero destacó que “la combinación de aromas y sabores de Kanzi se adapta a la perfección con el sensual sabor del chocolate”. La segunda, una tartaleta con manzana y crema pastelera, en la que demostró el buen resultado en diferentes tipos de cocción.
Entre azúcar y fogones, esta jornada pastelera de alto nivel se caracterizó por un ambiente distendido entre profesor y participantes, así como por unas exquisitas manzanas que sin duda se convirtieron en las verdaderas protagonistas de esta experiencia de lujo que ha permitido a bloggers y prensa conocer los secretos de uno de los reposteros más reputados de España y Gran Premio de la Academia de la Gastronomía (2006), entre otros muchos galardones nacionales e internacionales.