Las exportaciones españolas de jamón y paleta curados crecen un 15,7% en valor durante el primer semestre
19 de septiembre de 2013
Con vistas a organizar los últimos cuatro meses del año, el Consorcio del Jamón Serrano Español ha analizado los datos facilitados por la Agencia Tributaria en relación a las exportaciones españolas de jamón y paleta curados durante los primeros seis meses del año. Hasta el mes de junio, las exportaciones españolas han alcanzado las 13.480 toneladas, lo que supone un 15,20% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando se exportaron un total de 11.699 toneladas de jamón y paleta curados. Este aumento se ha visto traducido, en términos monetarios, en un crecimiento del 15,70%. Durante el primer semestre la exportaciones en valor alcanzaron los 122,2 millones de Euros, mientras que en 2012 sólo llegaban a los 105.6 millones.
Con respecto a los destinos de las exportaciones, Alemania, Francia y Portugal siguen siendo los países que más importan, con 3.587, 3.385 y 1.295 toneladas respectivamente. Los tres países europeos acaparan el 61% del total exportado. Entre ellos, cabe destacar el comportamiento del país luso, que con un crecimiento acumulado del 72% es el destino que más está ayudando al crecimiento de las exportaciones totales españolas. Portugal ha sido el país que más ha crecido en términos absolutos, ya que, con un aumento de casi 540 toneladas, con respecto al mismo periodo del año anterior, representa el 30% del crecimiento total de las exportaciones españolas.
Entre los principales destinos de las exportaciones españolas de jamón y paleta curados, los que mejor comportamiento han experimentado, en términos de crecimiento porcentual, han sido Suecia, Portugal, Italia, Australia, Reino Unido y México.