Navarra y Asturias, las comunidades con más miga
Los datos que revelan desde el Magrama no podrían ser más halagüeños. El mercado español alcanzó en 2012 la cifra total de 1,65 millones de toneladas (1.652.454 miles de kilos), con un valor próximo a los 3.890 millones de euros. Cifras que arrojan una subida interanual del 1,2% en volumen y un aumento en valor del 0,7%. Estos datos también desvelan el consumo per cápita de los españoles, que se sitúa en una media de 35 kilos al año. Según Asemac, el consumo se ha visto incentivado por el aumento de las redes de producción, fabricación y comercialización. “El negocio del pan ocupa un lugar primordial en nuestra economía, no sólo por ser un producto básico y habitual en la dieta sino por el gran número de empresas y empleados que se dedican a este sector”, declara Ruano.
Pero dentro de esta cantidad total, cada región española es distinta y existen reconocidas diferencias entre Norte, Sur, Este y Oeste. Navarra tiene los habitantes más “paneros”. Los ciudadanos de la Comunidad Foral consumen 46,23 kilos por persona y año. Sin embargo, Andalucía se sitúa a la cabeza de miles de kilos consumidos con una cifra de 315.763,96. Cierto es que estos datos no se pueden aislar del número de habitantes que tiene cada comunidad. “El mercado del pan es enorme, ya que lo componen los 42 millones de personas que forman el país. Todos son consumidores potenciales y es muy difícil llegar a todos ellos con un mensaje único”, subraya el presidente de la Asociación.
El caso de Navarra resulta curioso. Los navarros consumieron casi seis kilos más por persona durante 2012. Este espectacular aumento se contrapone al dato negativo de La Rioja. Los riojanos, primeros en 2011, dejaron de tomar cinco kilos de pan. La región riojana pasó de consumir 46,27 kilos a 41,06 kilos per cápita.
Si se pasa a la segunda posición, se recorrerán varios kilómetros hacia el noroeste de la Península. El Principado de Asturias obtiene la medalla de plata en este pódium de consumo. En 2012, los habitantes asturianos consumieron 44,71 kilos. Esta comunidad ha experimentado un ligero descenso respecto al año anterior, sin embargo, vuelve a repetir la misma posición que en año anterior, en la que cantidad alcanzó los 45,61 kilos.
Para completar este pódium no puede faltar la tercera comunidad con los habitantes más consumidores de pan. En este puesto se sitúa Castilla y León, con 44,47 kilos per cápita, superando la cifra de 43,75 del año anterior.
“Este mapa del pan por España desvela diferencias en el consumo entre grandes regiones y pequeñas comunidades. Es curioso que territorios como Barcelona y Madrid estén por debajo de la media en consumo y Navarra y Asturias se encuentren a la cabeza y superen ampliamente esos 35 kilos de media”, subraya Felipe Ruano.
Madrid, Islas Baleares y Canarias, a la cola del consumo
En el penúltimo puesto se encuentra Islas Baleares. La región balear es otra de las comunidades en las que sus habitantes no son grandes consumidores de pan, se sitúa en 28,57 kilos. Sin embargo, al contrario de lo que le pasa a Madrid, el consumo de pan per cápita en Baleares ha descendido respecto a 2011, en la que la cifra era de 29,11 kilos.
Por último, la posición final de la lista la obtienen las Islas Canarias. Pero al contrario de lo que ha sucedido con Madrid o con las Islas Canarias, esta demarcación se ha mantenido en el consumo de pan por habitante. Canarias ha obtenido una cifra muy parecida en 2012 y 2011. El valor per cápita ha pasado de 28,18 a 28,34 kilos.
Los últimos datos de consumo en España revelan como el pan ocupa una posición relevante en la mesa de los hogares españoles. Es más, las recientes cifras facilitadas por el Magramadesvelan el crecimiento que está experimentando el consumo de pan durante los primerosmeses de 2013 (en abril se ha consumido 151.913 miles de kilos), lo que supone un aumento del 1,8% respecto al año móvil anterior.
En palabras del presidente de Asemac, “el descenso en el gasto de la cesta de la compra provocado por la actual coyuntura económica ha generado una disminución del consumo de pan durante los últimos años; sin embargo podemos ver durante los primeros meses como la tendencia se invierte y se comienza a aumentar el gasto y consumo de los productos de panadería”. Además, Ruano ha destacado que desde la Asociación, “intentamos conseguir que el consumidor incorpore el pan a todas sus comidas ya que es un producto de primera necesidad”.