El pasado 13 de diciembre, la Asociación Española del Lujo reunió en el Corner 112 del Paseo de Gracia de Barcelona a 25 chefs de Estrella Michelin y a todos los miembros de Luxury Spain Gourmet. Toda una declaración de intenciones de cara a un sector, el del gourmet, que se ha instalado ya plenamente en nuestra cultura. En España es el más representativo dentro del sector del lujo, con una facturación de 1.700 millones de euros en 2011, y se espera que llegue a los 1.850 millones de euros en2012. De la mano de Cristina Martín, presidenta ejecutiva, y de Béatrice d' Orléans, presidenta de honor, repasamos algunas de las claves del sector gourmet en nuestro país.
La inauguración de la exposición fotográfica ‘Plato Estrella Navidad’, fue la escusa para reunir en un mismo recinto, además de a 25 reputadísimos chefs españoles, a todos los representantes y amigos de Luxury Spain Gourmet bajo el lema ‘Las joyas de la Gastronomía Española para estas Navidades’, un evento para potenciar los productos españoles gourmet más selectos.
En la actualidad marcas como el pacharán Baines, los jamones Blázquez, el aceite Castillo de Canena, la Flor de sal d'es Trenc, la ginebra Gin Mare, las cavas Gramona, las joyas gastronómicas de Casa Graupera, el Caviar Nacarii, las cavas Recaredo, los quesos de Rey Silo y el aceite Suerte Alta, forman parte como miembros activos de la asociación.
La presidenta de honor de Luxury Spain, la princesa Beatriz de Orleans, junto a los chefs en la inauguración de la exposición 'Plato Estrella Navidad'.
“Nuestro producto, el jamón ibérico 100% de bellota, es en sí un producto de alto nivel, aunque también estamos accediendo a través del loncheado a cualquier consumidor que quiera darse un capricho”, reconocía Luís Sánchez, director comercial de Jamones Blázquez. “Pertenecer a una asociación como Luxury Spain nos permite, sobre todo en exportación, consolidar nuestra presencia en 25 países de todo el mundo. Los clientes consultan las páginas web, les gusta informarse de nuestro posicionamiento, y el pertenecer a una asociación de marcas de lujo te da un punto de valor añadido muy importante”.
Jamones Blázquez, como miembro activo de Luxury Spain, no faltó a la cita en Barcelona.
Además del jamón, cuando pensamos en gourmet, también pensamos en productos como quesos, foie, caviar, anchoas, aceites, etc. Todos ellos estaban presentes. En los lácteos dos marcas de prestigio: Rey Silo, reconocida por su exquisito queso Afuega'l pitu, y uno de los curados de oveja con más renombre, Boffard. El primero de ellos, proviniente de los valles asturianos y más concretamente de la pequeña localidad de Pravia, es el único queso de este tipo que se realiza con leche cruda entera sin pasteurizar y cuenta con dos versiones, el blanco tradicional y el 'rosso' que se amasa con pimentón. “Para nosotros estar aquí es vital, porque significa darnos a conocer. El lujo no hay que entenderlo solo como algo caro, sino relacionarlo con calidad, como un producto que cuenta detrás con una historia y una trayectoria única”, explicaba Enrique Ojanguren, delegado comercial de Rey Silo en Barcelona.
Boffard, una marca ligada al prestigio durante sus 130 años de historia, ha estado siempre unida al mundo gourmet. "Para Boffard, el sector gourmet representa casi el 100% de su facturación. Se trata de una marca premium y nos intetamos posicionar entre un consumidor que valora la calidad de nuestro producto. Para dar a conocer nuestro queso es fundamental estar presente en este tipo de actos”, reconoce Carmen Fernández, del Departamento de Marketing de Mantequerías Arias, propietaria de la marca desde 1998.
A la izq., Rey Silo, el queso Afuega'l Pitu elaborado con leche cruda entera sin pasteurizar; y a la dcha., Boffard, la marca de prestigio del Grupo Arias.
Las bodegas Ànima Negra, las mermeladas Can Bech, las anchoas Casa Santoña, el aciete Dauro, el foie gras Imperia, los panes creativos de la Trinidad, el agua Numen, el oro comestible de Oro Gourmet y las bodegas Roda son amigos de la entidad y tampoco faltaron al encuentro. Desde la joven marca de anchoas Casa Santoña, en proceso de pertenecer a la asociación, se considera que “una marca que pretende estar al máximo nivel, ha de estar representada en una asociación del máximo nivel. Nuestro negocio está básicamente en el mundo gourmet y en la alta hostelería, y es ahí donde queremos centrar los esfuerzos para consolidar nuestro nombre”.
Casa Santoña, una joven marca de anchoas que pretende encontrar su hueco en el sector gourmet.
Durante la celebración, sus presidentas, Béatrice d'Orléans y Cristina Martín Blasi, presentaron los datos del sector gourmet. Las cifras presentadas arrojan unos datos muy positivos para el sector: la facturación de 1.700 millones de euros en 2011 y se espera cerrar el 2012 con 1.850 millones de euros facturados, lo que supone un crecimiento del 10%, aproximadamente.
Entrevista a Cristina Martín, presidenta ejecutiva de Luxury Spain
- ¿Qué recorrido y qué objetivos tiene Luxury Spain?
Se registró en el ministerio a finales del 2010 y se presentó oficialmente el 31 de mayo de 2011. Nuestro objetivo es dar a conocer los productos de calidad españoles, tanto dentro de nuestras fronteras, potenciando esas marcas de calidad, como en el extranjero, promoviendo la exportación de las mismas.
- A lo largo de este año y medio de vida, ¿qué feed-back habéis tenido por parte de vuestros asociados?
A pesar de la crisis a nivel global, las empresas están aumentando su facturación debido a la exportación y porque se realizan cada vez más campañas de comunicación para dar a conocer sus productos.
- ¿Qué papel representa la hostelería en el mundo gourmet?
Ha sido la primera vez que hemos colaborado directamente con los chefs, y además se ha creado una comisión 'Gourmet' para potenciar la utilización de los productos en el ámbito gastronómico. Como primer paso se nos ocurrió realizar una exposición con los chefs, en que ellos elaboraban su plato de estrella para una época como Navidad. Se trata de una campaña perfecta, donde se crean sinergias entre la alta cocina y productos de máxima calidad como los que representan nuestros asociados. Es un proceso en que ambas parten salen ganando, los chefs en reconocimiento, y nuestros productos, sobre todo a nivel internacional, ganan en prestigio.
- ¿Qué ha representado organizar un evento como éste?
Pues representa mucha ilusión tras el trabajo realizado, y observar como poco a poco se están cumpliendo los objetivos de la asociación a pesar de la situación actual.
- ¿Por qué el mundo del lujo se ha salvado de la crisis generalizada?
Porque nuestro consumidor, a pesar de todo, sigue soñando y aspirando. Además se está produciendo un cambio de hábito, el consumidor se está concienciando de que vale la pena pagar algo más por consumir un producto de mayor calidad.
“En momentos de incertidumbre, las CCS tienen un rol indiscutible de guía, indicando el camino, facilitando información crucial para la toma de decisiones, desarrollando servicios y realizando actividades de alto valor”
“El futuro del retail requiere de una mayor salud de emprendimiento, solo así podemos crear valor y mejorar las compañías y las necesidades del consumidor final”
“En GAM empatizamos con nuestros clientes, queremos conocer sus necesidades y darles solución para que puedan externalizar los servicios que están fuera de su core business”