Entrevista a Jordi Giró, director de Ventas de Agroles
Romanico es una de las cuatro marcas emblemáticas de Agroles, empresa distribuidora de la división de aceites, frutos secos, etc., de GrupActel. ¿Qué segmento de mercado y qué zonas pretende cubrir?
En cuanto al mercado internacional, básicamente la marca ‘Romanico’ va dirigida al importador / distribuidor focalizado en el target ‘gourmet’, que aprovechando el portafolio completo pueda distribuirlo con plenitud en el país destino. En este punto debemos recordar que la marca ‘Romanico’ no solo dispone de aceite sino que dispone de aceitunas, almendras, vinagres, cremas balsámicas, paté de aceitunas, etc., creando un portafolio cada vez más completo e interesante para satisfacción de nuestro cliente.
¿Qué caracteriza el aceite Romanico?
- Romanico Virgen Extra Arbequina: un producto totalmente diferenciado de otras olivas arbequinas producidas en otras regiones. Las condiciones edafo-climáticas de nuestra región son excepcionales para el cultivo de la variedad arbequina confiriéndole unas propiedades que lo hacen muy agradable en boca y le confieren una muy buena estabilidad y en consecuencia una mayor resistencia a la maduración.
- Romanico Virgen Extra Arbequina Ecológico: además de las características y propiedades anteriormente descritas, va dirigido a un consumidor final especializado en productos ecológicos, producido bajo protocolo determinado y deseoso de disfrutar productos de alta gama.
- Romanico Virgen Extra Tradicional: un coupage de arbequina y picual, pretendiendo llegar a una masa de consumidores muy amplia ofreciendo un producto muy compensado, agradable, aprovechando sinergias de las dos variedades.
¿Qué lo diferencia de otros aceites de oliva virgen extra y dónde quiere Agroles ponerle ese punto de distinción?
Agroles no está focalizada a la cantidad, pero sí está absolutamente concentrada en la calidad de sus productos. Prueba de ello es también que fuimos una de las primeras empresas en lanzar al mercado el aceite en botella de cristal para preservar el máximo tiempo posible las excepcionales características organolépticas de un aceite como el nuestro.
Agroles ha convocado ya su décimo quinto concurso ‘Romanico Esencia’. ¿Cuáles son sus objetivos?
Todos nuestros aceites son de máxima calidad, pero solo uno puede llegar a la excelencia que le pueda conferir, además del buen trabajo de los agricultores y almazareros, el clima especial del año en concreto.
Explíquenos brevemente cómo nació Agroles y sus marcas de aceite
En relación a nuestras marcas más conocidas:
- Germanor es nuestra primera marca y origen de nuestra comercialización en el territorio español.
- Romanico fue nuestra segunda marca, ampliando así nuestro potencial comercializador y marca base de exportación.
- Tagornar es una marca asociada a la producción de nuestra propia finca en la que controlamos todas las fases productivas y en consecuencia elaboramos un producto más verde y diferenciado para paladares más exigentes.
- MS 1907 es nuestra marca para el canal Horeca.
- Romanico Esencia, la marca asociada al concurso.
¿Cómo ha crecido y cuál es la proyección de Agroles tras su entrada en GrupActel?
Fruto de esta nueva etapa y como consecuencia de la misma hemos triplicado las ventas de producto envasado, creciendo de forma exponencial la exportación.
Hace unos días GrupActel presentaba unos excelentes resultados con un aumento de sus beneficios en un 22%. ¿Eso quiere decir que se están haciendo las cosas bien?
Un aumento de beneficio en sí no garantiza que hemos trabajado mejor. Lo que caracteriza que ha sido un año excepcional es el aumento de facturación, por tanto de actividad económica, que ha permitido ser más competitivos con nuestros socios (es decir, trabajar con menor coste para ellos), obteniendo a su vez mayor beneficio absoluto para la empresa. Un verdadero éxito.