La 7ª edición de Pajaritas Azules premia a 46 ayuntamientos
La 7ª edición del Programa Pajaritas Azules de Aspapel celebrada el 16 de febrero concedió el reconocimiento por la excelencia de su gestión en la recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón a 46 entidades locales (ayuntamientos y agrupaciones de municipios) de catorce comunidades autónomas. Del conjunto de entidades locales premiadas, 34 obtuvieron el máximo reconocimiento con tres Pajaritas Azules; nueve lograron dos y tres recibieron una.
Estos galardones, recordaron fuentes de Aspapel, se conceden a partir de la evaluación de 21 indicadores anuales que analizan todos los aspectos que atañen a la recogida del contenedor azul y recogidas complementarias, campañas de información y concienciación ciudadana, regulación y planificación de la gestión, así como tasas de recogida y trazabilidad.
Durante el acto se proyectó un vídeo resumen de las acciones de sensibilización realizadas por las entidades locales en el marco de la campaña ‘La Voz del Reciclaje’, destinada a mostrar a la ciudadanía las mejores prácticas en materia de reciclaje de papel.
En el acto de entrega de las Pajaritas Azules participaron el subsecretario del Ministerio de Política Territorial, Ignacio de Domingo; la subdirectora general de Economía Circular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Margarita Ruiz, y el presidente de Aspapel, Eduardo Querol, quien destacó que “las altas tasas de reciclado, que son cercanas al 80%, dejan claro que los ciudadanos confían en los productos y envases de papel y cartón y participan activamente en cerrar el ciclo, alargando la vida de las fibras de celulosa”.
Las previsiones de Aspapel, auguran que en 2022 se recogieron selectivamente en España 4,4 millones de toneladas de papel y cartón usado y se reciclaron 5 millones de toneladas. “Estos datos siguen posicionando a esta industria como un referente en Europa haciendo que España sea el segundo país de la Unión Europea con mayor tasa de reciclaje de papel y cartón”, añaden las mismas fuentes.
Ayuntamientos comprometidos con el reciclaje azul
Las comunidades autónomas con mayor número de entidades locales premiadas fueron la Comunidad de Madrid, con nueve entidades; Andalucía y Cataluña con ocho; Castilla y León con cinco y Baleares con tres. A continuación se colocaron Aragón, Castilla La Mancha, La Rioja y País Vasco con dos, y Asturias, Canarias, Extremadura, Galicia y Murcia con una entidad galardonada cada una. Las 46 entidades locales galardonadas suman catorce millones “de habitantes comprometidos con el reciclaje”.
Entre las entidades locales que recibieron el máximo reconocimiento con tres Pajaritas Azules se encuentran los ayuntamientos de Alcorcón-Esmasa; Barcelona; Bilbao; Burgos; Cáceres; Cádiz; Calvià– Calvià 2000; Ciudad Real; Consorci de Residus i Energia de Menorca; Córdoba –Sadeco; Coslada; Diputación de Córdoba (Epremasa); El Prat de Llobregat; Fuenlabrada; Gestión de Residuos Huesca SAU; Getafe-Lyma, Gijón-Emulsa; Granadilla de Abona–Sermugran; Las Rozas de Madrid; Lleida; Logroño; Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental; Mancomunidad de San Marcos; Mollet del Vallès; Palma de Mallorca–Emaya; Residuos Sólidos Urbanos Castilla La Mancha; Rivas-Vaciamadrid–RivaMadrid; San Fernando; Sant Boi de Llobregat; Soria; Segovia; Valladolid y Zaragoza.
Por su parte, los ayuntamientos de Castelldefels, el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja; Dos Hermanas; Lorca–Limusa; Málaga–Limasan; Pinto; Reus; Salamanca y Terrassa recibieron dos Pajaritas Azules. Finalmente, los ayuntamientos de Madrid, Ourense y Parla fueron merecedores de una Pajarita Azul.
Un Programa cada vez más exigente
Con siete años de historia, Pajaritas Azules es un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal de la recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón enfocado a la mejora continua.
Para mantener o progresar de categoría, las entidades que participan en Pajaritas Azules tienen que desarrollar un plan de mejora, ya que cada año el programa es más exigente en cada uno de sus veintiún indicadores. Para conseguirlo, desde Pajaritas Azules se activa un plan de medidas correctivas y un asesoramiento técnico para cada participante, explican desde Aspapel.
La calidad del material recogido es un elemento esencial para la economía circular del papel y la descarbonización. Por eso, para poder optar a ser reconocido con cualquiera de los tres niveles de Pajaritas Azules es necesario disponer de un procedimiento de control y mejora de la calidad y que la media de impropios, aquellos residuos que son depositados incorrectamente en un contenedor, sea al menos igual o inferior a 10% en peso seco.
Como resultado, las entidades locales que cada año se distinguen por su excelencia obtienen una, dos o tres Pajaritas Azules, según un baremo objetivo a partir de los resultados obtenidos en la evaluación.