La Alianza por la Competitividad de la Industria solicita desacoplar con urgencia los mercados europeos de gas y de electricidad
“Ante las propuestas de la Comisión Europea para mitigar el efecto de la crisis energética presentadas (…) por su presidenta Ursula von der Leyen en su discurso sobre el Estado de la Unión”, la Alianza por la Competitividad de la Industria Española, constituida por Anfac y Ssernauto (automoción), AOP (refino), Aspapel (papel), Feique (química y farmacia), FIAB (alimentación y bebidas), Oficemen (cemento), Primigea (materias primas minerales) y Unesid (siderurgia), señala que “la adopción de medidas a nivel europeo debe ser inmediata”. Asimismo, este colectivo empresarial coincide con Bruselas “en la urgente necesidad de desacoplar los mercados europeos de gas y de electricidad”.
En una nota de prensa la Alianza “valora positivamente que, alineándose con lo advertido por España hace ya meses, el Consejo Europeo haya ratificado la necesidad de modificar de forma urgente el funcionamiento del mercado eléctrico europeo. Ha pasado un año desde el inicio de la crisis energética y no podemos perder más tiempo para dar una respuesta eficaz”, exhorta el grupo de asociaciones.
Teniendo en cuenta “el impacto del precio del gas en la formación de los precios mayoristas de la electricidad, la Alianza coincide con la Comisión Europea en la necesidad de desacoplar los mercados europeos de gas y de electricidad”. No obstante, “advierte que dicha actuación debe ser de muy urgente implementación y asegurando además que todos los generadores eléctricos que requieran de gas para su funcionamiento puedan disponer de suministro a precios competitivos y no vinculados a ‘spot”.
La Alianza por la Competitividad de la Industria “rechaza mecanismos europeos de actuación en el mercado eléctrico basados únicamente en subvenciones a empresas consumidoras por parte de los Estados miembros, dependiente por tanto de disponibilidades presupuestarias y decisiones políticas”. El colectivo asegura que “la única herramienta que puede facilitar la continuidad de la industria europea es ofrecer un precio eléctrico y de gas de mercado competitivo a los consumidores industriales”.
La Alianza “considera que es necesario actuar sobre la reserva europea de estabilidad de mercado, sacando al mercado derechos de emisión para favorecer la reducción del precio del mercado eléctrico”.
A nivel nacional, la Alianza recuerda “que sigue siendo urgente la celebración de las subastas de energía de tecnologías inframarginales, previstas en el RDL 17/21 y todavía no convocadas, y que deben estar dirigidas a los consumidores industriales, con independencia de que sean consumidores directos”.