Aseigraf analiza la regulación de empleo en caso de crisis empresarial
30 de agosto de 2012
La Asociación Empresarial de Industrias Gráficas de Andalucía (Aseigraf) celebró el pasado 18 de julio la jornada 'Apuntes prácticos sobre regulación de empleo en casos de crisis empresarial', impartida por el secretario de la asociación y abogado, Carlos Román Salamanca, y la titular mercantil Ana Salamanca Suárez. En un ambiente distendido, el encuentro informativo ha sido parte de las acciones que la junta directiva de Aseigraf ha puesto en marcha a demanda de los asociados.
Salamanca abrió la jornada definiendo, en primer lugar, el concepto de regulación de empleo como “un conjunto de mecanismos cuyo objetivo es la adaptación de los recursos humanos de una empresa a los distintos cambios y contingencias que hacen necesaria tal adaptación”. La titular mercantil comentó la importancia de tener en cuenta los elementos configuradores, vinculados al concepto, como “la necesidad de cambios, causas objetivas, incidencia en los recursos humanos y trascendencia de los cambios”.
Asimismo, y tras poner énfasis en la diferencia —en cuanto al alcance de la regulación—, entre medidas accidentales y sustanciales y medidas colectivas e individuales, se dio un repaso por las causas justificativas de la regulación de empleo en las empresas. Román explicó que pueden deberse a cambios técnicos, organizativos, productivos y económicos. “Las causas técnicas se dan en el ámbito de los medios o instrumentos de producción, como por ejemplo la maquinaria, mientras que las organizativas se basan en cambios en el ámbito de los sistemas y métodos de trabajo del personal o en el modo de organizar la producción”, explicó el abogado. Precisamente, las causas de producción “se deben a cambios en la demanda de los productos o servicios que la empresa pretende colocar en el mercado; las causas económicas devienen, sin embargo, cuando de los resultados de la empresa se desprende una situación económica negativa, como en pérdidas actuales o previstas o disminución persistente del nivel de ingresos ordinarios o ventas”. La regulación de empleo o modificaciones a operar deben corresponderse con las causas y objetivos a conseguir en base a parámetros de proporcionalidad, razonabilidad y consecución de objetivos lógicos y realizables.