La experiencia digital de Ricoh se une al bagaje en color e integración de Heidelberg
2 de marzo de 2012
La impresión digital está sometida a un crecimiento progresivo en que los impresores comerciales extienden su oferta a los clientes con servicios de marketing, tiradas cortas en color y servicio rápido y eficaz. Esto se une a la necesidad que tienen los impresores de offset de completar sus portafolios con soluciones digitales flexibles.
“La prolongación de la colaboración entre Heidelberg y Ricoh da una salida a nuestros clientes en cuanto a soluciones digitales”, explica el director comercial de Hartmann, Javier de Quadras. Esta compañía distribuidora ofrece a sus clientes la posibilidad de expandir su negocio tradicional a partir de la impresión de dato variable y plazos de entrega extremadamente cortos en una amplia gama de soportes. De ahí la presentación de los equipos digitales C901 y C751 como “el complemento ideal para talleres de impresión offset”, ya que se trata de equipos pensados, entre otros aspectos, para bajas tiradas, impresión instantánea, personalización o web-to-print. En cuanto a esto último, el web-to-print, el responsable de Producto Digital y Preimpresión de Hartmann, Javier Lasaosa, muestra su sorpresa por lo poco desarrollado que está en España, en comparación con países como Alemania u Holanda.
La propuesta pasa por la total integración de los sistemas digitales Ricoh en los flujos de trabajo existentes, mediante Prinect, de Heidelberg, y así lo mostraron los técnicos de Hartmann los pasados 21 y 22 de febrero en Barcelona, y los días 28 y 29 en el Instituto Tecnológico Gráfico Tajamar de Madrid. Explicaron, asimismo, las ventajas que esa integración ofrece a los impresores y la necesidad de que rentabilicen todo tipo de trabajos, independientemente del volumen de su tirada.
En el ‘open house digital’ de Hartmann explicaron también las soluciones sencillas de software de web-to-print y dato variable, e hicieron demostraciones en vivo de los equipos C901 y C751, que ofrecen diversas y productivas soluciones de acabado.
Serie ProC751
- Tecnología VCSEL (láser de cavidad vertical y emisión superficial) para reproducir a 4.800 dpi con extrema nitidez.
- Tóner polimerizado PxP y tecnología de fusión sin aceites para una imagen con calidad offset.
- Versatilidad de soportes y grosores de hasta 300 gramos por metro cuadrado.
- 180.000 páginas al mes, 65 o 75 ppm color/mono.
- Nuevo sistema de refrigeración líquido que permite imprimir durante más tiempo y sin interrupciones. No es necesario detener la impresión para cambiar tóner, tóner residual o soportes.
ProC901/C901 S Graphic Arts Edition
- Extrema rapidez: 90 páginas por minuto con papel de A4 de 300gsm en modo dúplex.
- Tóner químico PxP y tecnología sin aceite para resultados offset.
- Unidades remplazables por usuario (ORU) para mantenimiento in situ y tiempo de funcionamiento máximo.
- Amplio catálogo de soportes de Ricoh.
El responsable de Producto Digital y Preimpresión de Hartmann, Javier Lasaosa, explica que la prolongación de este acuerdo estratégico entre Ricoh y Heidelberg se ha producido “porque el mercado lo pedía”, y concreta que dicho convenio “no afecta a todas las máquinas de Ricoh, sólo a los equipos de producción”.
El desarrollo conjunto de nuevos equipos conjunto no condiciona la manera en que las dos compañías se presentarán a la próxima feria Drupa 2012 (del 3 al 16 de mayo próximos en la ciudad alemana de Düsseldorf). Lasaosa aclara que “Heidelberg y Ricoh contarán con stands individuales, pero en el stand de Heidelberg habrá equipos digitales con su nombre, pero que son fruto de este acuerdo (con Ricoh)”. Si esas máquinas también las venderá Ricoh, “no está definido hasta el momento”, añade Andreu López, director de Marketing de Producto de Ricoh.