Aiju investiga las posibilidades de utilizar la técnica ‘water printing’ para imprimir juguetes
8 de febrero de 2012
El Centro Tecnológico del Juguete (Aiju) ha desarrollado un proyecto de investigación sobre tecnologías de decoración personalizada de juguetes, entre las que se encuentra la impresión transfer en agua (‘water printing’), que en el proyecto se ha aplicado a la decoración de coches a escala, con distintos diseños y colores.
Miguel A. León, técnico en Aiju del proyecto indica que “de todas las tecnologías que hemos investigado en profundidad para la decoración 3D de piezas de juguete, ésta ha constituido una de las más novedosas y óptima para la decoración homogénea de piezas geométricamente complejas. Creemos que ello facilitará notablemente y reducirá los costes asociados a la decoración 3D en serie de piezas de estas características”.
El ‘water printing’ consiste en imprimir sobre un film de alcohol polivinílico (PVA) que es soluble en agua, la imagen con la que se quiere decorar la pieza. El film se introduce en un tanque de agua y la tinta, que flota, con ayuda de un activador químico envuelve la pieza a decorar, adhiriéndose sobre su superficie.