La apuesta francesa de Hohner
3 de febrero de 2012
La Imprimerie Rochelaise adquirió a mediados de 2011 la Hohner HSB 10.000 S, un equipo totalmente automático, con asistencia técnica remota vía módem y con entorno JDF (Jod Definition Format). El objetivo de dicha compra fue reducir al máximo los tiempos de ajuste y los costes de producción.
Fue la primera Hohner HSB 10.000 S que se instaló en Francia, con cuya adquisición, explican desde Hohner, la Imprimerie Rochelaise puso “la guinda al pastel tecnológico”. Con esta inversión, la empresa ofrece a su clientela un seguimiento integral de los procedimientos de fabricación y de control de gestión vía JDF, desde la preimpresión hasta la encuadernación en grapa.
La HSB 10.000 S es una embuchadora cosedora totalmente automática, con asistencia técnica remota vía modem y con entorno JDF.
Ahorro de tiempo
“La Hohner HSB 10.000 S dispone de marcadores fácilmente intercambiables y accionados por servomotores que reducen de forma espectacular los tiempos de preparación, lo cual representa para nuestro taller un ahorro importante de tiempo improductivo cuando se realiza varios cambios al día”, explica Dominique Boucard, uno de los gerentes de la Imprimerie Rochelaise. Otros aspectos que destaca esta empresa son la posibilidad de memorizar los ajustes, de corregirlos durante la misma producción y de controlar los trabajos mediante JDF, aspectos que aportan un mayor control sobre los costes de fabricación y, por tanto, la posibilidad de mejorar la competitividad del negocio.
Servicio postventa
"La firma Hohner MAG, ubicada en España y responsable del mercado francés, ofrece un servicio técnico propio ubicado estratégicamente en París, Burdeos y Lyon, por lo que estamos cubiertos en cuanto a servicio postventa se refiere", explica Boucard.
A escasos kilómetros de la ubicación de Imprimerie Rochelaise se encuentra la empresa de gráficas Iro Imprimeurs, que cuenta en sus instalaciones con una Hohner HSB 8.000. Iro es una imprenta especializada en comunicación impresa basada en tres pilares: asesoramiento, creación y producción. En la misma planta productiva, dispone de un abanico de servicios que comprende desde el estudio gráfico hasta la expedición, pasando por la preimpresión, la impresión y la encuadernación.
“Con nuestra vieja cosedora embuchadora, el tiempo que dedicábamos a los ajustes era interminable y lento. Precisábamos de una herramienta más rápida a la hora de realizar los cambios, ya que las tiradas son cada vez más cortas”, explica Fabrice Faure, presidente de la sociedad Iro Imprimeurs. En esa búsqueda, la empresa dio con el equipo de Hohner. “Conocíamos la notoriedad de esta firma a través de sus cabezales de grapa, que empleábamos sobre nuestra alzadora, los cuales son de una extrema simplicidad de uso y de gran fiabilidad”, explica Faure.
Amplitud en A4
Una serie de pruebas con la embuchadora cosedora de Hohner y los materiales más delicados y complejos llevó a la decisión de compra por parte de Iro. “Una de las principales ventajas de esta máquina reside en sus formatos mínimos (65x95 milímetros) y máximos (340x355 milímetros) que la hacen única en su género. Ninguna máquina en el mercado ofrece tanta amplitud en A4”, comenta Faure.
El responsable de Iro Imprimeurs, también destaca otros elementos de la HSB 8.000, como los tambores de pliego de doble desarrollo (un ciclo= 2 pliegos) o el nuevo concepto de corte de la trilateral donde las correas de transporte se detienen por completo durante la fase de corte. Este hecho amplia el campo de aplicaciones y permite trabajar con materiales más delicados y nobles sin que se produzcan marcas no deseadas.
La HSB 8.000 permite realizar ajustes de manera rápida y sin herramientas.
Faure también pone el acento en el servicio técnico: “Con sólo 2 primeras líneas instaladas en Francia en 2011, el servicio postventa de Hohner tiene ya bases en París, Lyon y Bordeaux”.