Eficiencia y sostenibilidad en la nueva Epson Monna Lisa ML-16000JQ para tejidos jacquard
Epson ha lanzado una nueva impresora textil digital directa sobre tejido diseñada para tejidos jacquard: la Monna Lisa ML-16000JQ ofrece impresión directa sobre tejido a doble cara en tejidos jacquard, para dar respuesta a las necesidades de profesionales del diseño de moda que buscan mejorar su creatividad integrando a la perfección colores vibrantes con intrincados patrones tejidos.
La producción tradicional de jacquard es laboriosa y repetitiva, pero la Monna Lisa ML-16000JQ simplifica este proceso. Con solo una base de jacquard blanco, los diseñadores pueden explorar infinitas variaciones sin procesos repetitivos gracias a su notable adaptabilidad en color, áreas y cambios de línea, creando tejidos totalmente novedosos y originales.
La Monna Lisa ML-16000JQ destaca por su avanzada y mucho más eficiente función de impresión a doble cara. Esta funcionalidad permite reconocer automáticamente los tejidos preimpresos y producir impresiones por ambas caras con colores diferentes. Esta capacidad única mejora la personalización, generando una mayor libertad creativa para diseñadores y diseñadoras, lo que les permite nuevas posibilidades en el diseño textil.
La ML-16000JQ utiliza un sistema de reconocimiento de alta precisión que captura la posición y la forma exactas de los patrones del tejido, optimizando la asignación de color con mayor precisión. El software integrado se adapta a varios tipos de tejido, garantizando una precisión superior y reduciendo los residuos típicamente asociados a los métodos de impresión tradicionales.
“En Epson, somos conscientes de la urgencia de responder a las cambiantes demandas del mercado con productos que se anticipen a las tendencias de la moda y, al mismo tiempo, minimicen el impacto medioambiental. Monna Lisa ML-16000JQ encarna esta filosofía”, comenta Gemma Serra, product specialist de Epson Ibérica. “Mediante la combinación de sistemas de reconocimiento de alta precisión con software a medida, la Monna Lisa ML-16000JQ detecta las posiciones y formas exactas de los patrones de tejido jacquard, asigna colores precisos a cada área, ajustándose según sea necesario a los distintos tipos de tejido y garantizando la precisión en la alineación del patrón. Además, el sistema de detección de patrones de alta precisión garantiza una impresión impecable a doble cara con una colorimetría diferencial”.
La ML-16000JQ incorpora 16 cabezales de impresión Epson PrecisionCore de última generación e incluye ocho colores en cuatro familias de tintas Epson Genesta: ácida, reactiva, dispersa y pigmentada. Estas tintas versátiles ofrecen una calidad inigualable para una amplia gama de tejidos, desde fibras naturales hasta tejidos vegetales de última generación como el coco y el plátano.
Con Monna Lisa ML-16000JQ, Epson continúa liderando el camino hacia la optimización de la creatividad y la sostenibilidad en la industria textil, redefiniendo el futuro de la impresión de tejidos.
Características principales de Monna Lisa ML-16000JQ
- Cabezales de impresión: 16 cabezales de impresión avanzados Epson PrecisionCore.
- Resolución: hasta 1.200 ppp para un excelente detalle.
- Ancho: imprime hasta 180 cm de ancho.
- Tinta: tintas Genesta disponibles en variantes ácida, reactiva, dispersa y pigmentada.
- Certificación medioambiental: todas las tintas cuentan con la certificación Eco Passport, con reconocimientos adicionales como las verificaciones bluesign y Gots.
- Cartuchos de tinta: cartuchos intercambiables de gran capacidad (10 litros) para una producción sin interrupciones.
Un enfoque más sostenible de la impresión digital textil con Monna Lisa
La impresión digital textil con Monna Lisa ML-16000JQ proporciona un enfoque más sostenible en comparación con la impresión analógica tradicional, como se indica a continuación:
- Menor consumo de recursos: las tecnologías de impresión digital consumen menos electricidad y agua que los métodos de impresión tradicionales. Esta reducción en el uso de recursos es crucial para minimizar el impacto medioambiental, especialmente en regiones con escasez de agua.
- Impresión bajo demanda: Monna Lisa ML-16000JQ permite imprimir bajo demanda, lo que significa que los tejidos pueden producirse según las necesidades y no en grandes lotes. Este enfoque ayuda a minimizar los residuos, ya que reduce el excedente de existencias que a menudo resulta de la sobreproducción en los procesos de impresión tradicionales.
- Menos residuos químicos: la impresión digital utiliza fórmulas de tinta avanzadas, como las tintas Genesta de Epson, diseñadas para cumplir con estrictas normas medioambientales. Muchas de estas tintas cuentan con la certificación Eco Passport y cumplen normativas como Gots y bluesign, lo que garantiza que son menos perjudiciales para el medio ambiente.
- Rapidez y flexibilidad: con tiempos de preparación rápidos y diseños ajustables, la Monna Lisa ML-16000JQ fomenta la eficiencia y la flexibilidad en la producción. Los y las profesionales del diseño pueden producir solo lo necesario, incorporando cambios de tendencia sin necesidad de grandes reequipamientos ni desperdicio de material.
- Impresión a doble cara: la capacidad de la impresora para reconocer tejidos preimpresos y reproducir con precisión diseños por ambas caras con colores diferentes no solo potencia la creatividad, sino que también reduce el número de tejidos necesarios para lograr diseños complejos, con lo que se reduce el desperdicio de material.
- Gestión del ciclo de vida del producto: la impresión digital permite modificar y actualizar los diseños incluso durante las tiradas de producción. Gracias a esta adaptabilidad, las empresas pueden responder mejor a las tendencias y demandas de su clientela sin necesidad de producir en exceso.
Con Monna Lisa ML-16000JQ, “la industria textil puede apostar por un futuro más sostenible, haciendo hincapié en la eficiencia de los recursos, la reducción de residuos y el compromiso con la responsabilidad medioambiental, al tiempo que ofrece recursos para desatar la creatividad y la innovación”, explica la empresa.