Así será la impresión comercial e industrial en 2025, según Konica Minolta
La industria de la impresión comercial e industrial se encuentra en plena transformación, marcada por los avances tecnológicos, la sostenibilidad y la digitalización. Konica Minolta, que este año celebra su 20º aniversario en el mercado de la impresión comercial, desvela las tendencias que definirán el futuro del sector en 2025.
Tendencia 1: Nuevas tecnologías para un futuro más brillante
En la Industria 5.0, al aprovechar el poder de las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial (IA) y la “fábrica inteligente”, se abren nuevas oportunidades con la transformación digital para optimizar los flujos de trabajo de las empresas y automatizar las tareas rutinarias. Olaf Lorenz, director de marketing internacional de Konica Minolta Business Solutions Europe, explica: “Todos los impresores, independientemente de su tamaño, región o mercado, deben reconocer los cambios radicales en la impresión provocados por la digitalización. Todos estamos al comienzo de un viaje para comprender el poder, el alcance y las capacidades de la IA generativa”.
Las nuevas tecnologías también pueden liberar tiempo valioso para que los empleados se concentren en actividades más rentables. “Los robots y los cobots (robots colaborativos que trabajan con humanos en un espacio de trabajo compartido) son parte de nuestra visión para generar posibilidades y transformación digital en la sala de impresión del futuro”, detalla Olaf Lorenz.
Tendencia 2: Mayor automatización
Una mayor automatización y ecosistemas innovadores de extremo a extremo seguirán siendo una prioridad en 2025. Estos son factores esenciales para clientes, marcas y proveedores. Las empresas, tanto grandes como pequeñas, están interesadas en una mayor conectividad y en combinar procesos separados como el laminado, el barnizado, la impresión, el plegado y el secado en una línea de producción completamente integrada. MGI AlphaJet de Konica Minolta ha mostrado los beneficios de la fábrica completa de una sola pasada.
Además, la impresión digital ofrece mayores oportunidades de desarrollo profesional y satisfacción laboral, favoreciendo la retención del personal y la atracción de nuevos empleados.
Otro factor que impulsa el cambio es el paso imparable de la impresión analógica a la impresión digital, en parte debido a su capacidad para minimizar el impacto ambiental de la impresión. Los materiales impresos de alto valor añadido se utilizan de forma eficiente y el impacto ambiental de esos materiales, que plantean los desafíos de la producción en masa y su eliminación, se reduce en gran medida. Los expertos también predicen un crecimiento, en particular para la inyección de tinta digital, ya que los mercados de litografía siguen reduciéndose en general.
Tendencia 3: Inyección de tinta y tóner, al alza
Los mercados de inyección de tinta y tóner seguirán aumentando, y se prevé que las nuevas ventas de sistemas de tóner digital superen a las analógicas por primera vez en 2026.
La inyección de tinta representará la mayor parte del aumento. Los analistas aseguran que, a medida que la inyección de tinta digital se afiance, serán posibles nuevos métodos e innovaciones. la impresión por inyección de tinta es el proceso más dinámico utilizado en la impresión gráfica, las etiquetas y los envases.
Tendencia 4: Embellecimiento digital: próximo gran cambio
El embellecimiento digital será el próximo gran cambio en la impresión comercial e industrial. “Un área en la que los embellecimientos funcionan bien son las etiquetas. Los compradores están dispuestos a pagar más por el embellecimiento impreso”, detalla Olaf Lorenz.
Tendencia 5: Compromiso para minimizar el impacto ambiental
Las empresas globales continúan trabajando para alcanzar objetivos de cero residuos para 2050, pero muchas lo encuentran desafiante. La producción digital puede respaldar sus objetivos al producir solo lo que se requiere cuando se requiere. Un estudio de Konica Minolta muestra que el uso de la impresión digital ya ha aumentado hasta un 150% desde la pandemia de Covid 19, una tendencia que se mantendrá durante 2025. Konica Minolta se ha comprometido a utilizar más del 90% de los recursos circulantes para productos para 2050. Con ese objetivo en mente, su meta es permitir la reutilización y el reciclaje de materiales tantas veces como sea posible para minimizar los desechos y el consumo de recursos naturales.
Tendencia 6: Flujos de trabajo digitales alojados en la nube
En el futuro, todos los procesos estarán más conectados en la nube con flujos de trabajo digitales. Un informe de Konica Minolta afirma que el ritmo de la digitalización, en consonancia con requisitos regulatorios más estrictos, están obligando a una reevaluación de las oportunidades que ofrecen las soluciones en la nube, aunque las pymes han sido más lentas en implementarlas que las grandes empresas.
Sin embargo, la adopción de soluciones basadas en la nube por parte de las empresas se ha acelerado a medida que los beneficios de costos más predecibles, seguridad y resiliencia mejoradas y una mayor movilidad han permitido que las organizaciones se vuelvan mucho más ágiles y eficientes.
La transformación digital ahorrará en gestión de IT, mejorará la seguridad y reducirá los gastos de impresión. Por un lado la eliminación de procesos manuales y la automatización de la producción evitan la frustración y las preocupaciones de las organizaciones. Por otro lado, ayuda a reducir el material y los desechos. La estrategia Ecovision de Konica Minolta se centra en formas de ahorrar de manera responsable los recursos del planeta.