La tecnología Flexcel NX de Miraclon es un “factor esencial en la fórmula del éxito” para U. Günther
El proveedor de servicios de preprensa, U. Günther GmbH, con sede en Hamburgo, Alemania, siempre ha sido rápido para adoptar tecnologías innovadoras para la impresión flexográfica, a la vez que también progresa en el proceso de impresión a través de sus propios desarrollos técnicos y optimización de los procesos. “Nuestra meta es efectivamente beneficiar a todas las partes involucradas en la cadena de valor de los empaques –propietarios de marcas, impresores y proveedores de servicios de preprensa. Para lograr esto, es clave aumentar la eficiencia, en especial cuando se procesan SKU más grandes”, dice Peter Tarnowski, responsable de desarrollo de mercados y proyectos especiales en U. Günther.
Tecnología Flexcel NX: “Establecida desde hace mucho tiempo e indispensable”
En línea con esta estrategia, U. Günther ha confiado en su colaboración continua con Miraclon y la tecnología Flexcel NX durante más de una década. “La tecnología Flexcel NX está extremadamente bien establecida en nuestra empresa y asegura resultados predecibles y confiables –tanto en nuestro proceso de producción de planchas como en la prensa de los impresores de empaques”, dice Peter Tarnowski. El proveedor de servicios de preprensa opera ahora dos sistemas Flexcel NX 5080 anchos en su instalación de producción de planchas flexográficas de más de 4000 m2 en Greven, Mecklenburg-Vorpommern.
Para Peter Tarnowski, la inversión en la tecnología de Miraclon ha permitido que la empresa alcance objetivos importantes desde la introducción de estas soluciones. Él atribuye estos logros al sistema Flexcel NX 5080, el desarrollo continuo de patrones de superficie de formas múltiples que implementan hoy y la introducción de la solución Flexcel NX Ultra 42 de formato más grande con su procesamiento de planchas a base agua sin solventes ni COV, que amplía el formato de las planchas que se pueden usar con el procesador Flexcel NX Ultra. En 2023, U. Günther instaló un sistema de procesamiento Flexcel NX Ultra que les permitió hacer planchas Flexcel NX Ultra de hasta 1.067 x 1.524 mm de tamaño. “Gracias al formato más grande, ahora podemos cumplir con una serie completa de pedidos de planchas”, explica Peter Tarnowski. Y agrega que el consumo en metros cuadrados de todas las planchas Flexcel NX en U. Günther ha estado cerca de, o en el rango de, cinco dígitos durante varios años, y que las planchas NX Ultra representan alrededor del 30 % de este volumen.
Sinergia tecnológica beneficiosa
Para U. Günther, la tecnología Flexcel NX es un componente clave que posibilita que los propietarios de marcas y los impresores flexográficos logren prácticas de flexografía moderna, incluyendo una mayor eficiencia y productividad mejorada, junto con beneficios de sostenibilidad, costos reducidos y mejor calidad de impresión de los empaques. Otro componente es la tecnología de serigrafía Impulse Screen desarrollada por U. Günther y su empresa hermana, Flexo-Service Cl. Jaehde, ambas partes de Grotenkamp Holding GmbH. La tecnología Impulse Screen permite la impresión multicolor sin muaré y sin la típica roseta de impresión flexográfica, y la impresión de patrones muy finos, que usan los rodillos anilox existentes o relativamente gruesos. Esto permite que los impresores logren niveles mucho más finos de serigrafía, así como detalles excelentes sin puntos de medios tonos visibles, y sin tener que invertir en rodillos anilox con resolución de serigrafía más alta o modificar de alguna otra forma sus prensas.
Impulse Screen junto con las planchas Flexcel NX es una combinación ganadora para Peter Tarnowski: “Predominantemente usamos planchas Flexcel NX para nuestros procesos Impulse Screen porque, en nuestra experiencia, obtiene los mejores resultados. La reproducción precisa, detallada y de alta definición de los elementos más finos de un diseño en el área destacada es la prueba más obvia. Las propiedades de las planchas también son extremadamente importantes cuando necesita imprimir áreas grandes con tonos de colores parejos preparados con dos o tres colores. Eso funciona muy bien”.
Con su combinación de planchas Flexcel NX e Impulse Screen, U. Günther ganó el Oro en los 2021 Global Flexo Innovation Awards, organizados por Miraclon, por su compromiso con la impresión sostenible, promoción de la conversión desde otros procesos de impresión y mejora del flujo de trabajo de la producción de impresión. Y en 2022, la empresa ganó el premio de DFTA en la categoría Innovación de la Asociación Técnica Alemana de Flexografía por los empaques flexibles producidos usando la misma combinación de planchas y tecnología de serigrafía. Este trabajo puso de relieve otra ventaja que ofrece la combinación de estas tecnologías: ser capaz de reducir la cantidad de colores de proceso de ocho a cuatro colores CMYK.
Mayor eficiencia y productividad para los impresores
“Con Impulse Screen y la estabilidad de las planchas Flexcel NX, podemos reducir significativamente el consumo de tintas y de planchas de impresión, así como los tiempos de preparación en la impresión. Los impresores también pueden incrementar la velocidad de impresión sin comprometer la calidad”, explica Tarnowski. “Cambios de trabajo más rápidos, tiempos de preparación más cortos y velocidades de impresión más altas son factores que aumentan la productividad, posibilitan beneficios de sostenibilidad y pueden reducir los costos. Esto resulta en un efecto de escala, que les ofrece a los impresores de empaques que aprovechan sistemáticamente estos beneficios, una eficiencia y ventaja competitiva enormes”.
Con estas posibilidades, U. Günther confía cada vez más en la impresión con la gama de colores ampliada (ECG) con Impulse Screen y planchas Flexcel NX para los pedidos de los clientes. “Ofrecemos ECG con hasta siete colores. Sin embargo, generalmente nos manejamos con cinco o seis colores, y los impresores logran resultados excelentes”, dice Peter Tarnowski. Según Tarnowski, los propietarios de marcas se abren cada vez más al proceso ECG, que incluye los beneficios extra de sostenibilidad y ahorro de costos que traen –probado por más de 2.000 SKU por año por los clientes en el sector de empaques flexibles– y la tendencia está en aumento.
“Cuando se logran grandes resultados, estos deben presentarse claramente”, fue el lema de U. Günther durante su participación en los exigentes premios de DFTA este año. Se presentaron varios productos de empaques flexibles, todos los cuales fueron producidos a partir de monomateriales fáciles de reciclar y la mayoría impresos con planchas Flexcel NX. Los trabajos en los sectores de alimentos y suministros para mascotas se produjeron en cuatro colores o mediante el proceso ECG, y el equipo de U. Günther una vez más se vio compensado con un premio del jurado independiente.
“Valoramos la estrecha relación y la asociación de larga data con U. Gunther”, concluye Roland Hamacher, gerente de Ventas de Miraclon para la región de Europa, África y Medio oriente. “La empresa es un líder comprobado del mercado en posibilitar que los impresores y las marcas adopten y se beneficien con las prácticas de la flexografía moderna, lo cual se ve subrayado por su crecimiento continuo y diversos elogios de asociaciones industriales. Dan un gran ejemplo de lo que se puede lograr con la combinación correcta de tecnologías”.