Lecta recibe la medalla de platino en la evaluación de sostenibilidad de EcoVadis
Lecta ha sido reconocida por EcoVadis con la medalla de platino en el segundo año que ha sido evaluada y calificada a nivel de grupo. Este reconocimiento demuestra el firme compromiso de Lecta con la sostenibilidad, así como los importantes avances y logros que ha alcanzado en línea con su ambiciosa estrategia ESG.
EcoVadis es el proveedor de evaluaciones de sostenibilidad empresarial más fiable del mundo. Sus puntuaciones se basan en una rigurosa metodología que evalúa los resultados de sostenibilidad de las empresas en cuatro áreas: Medio ambiente, Ética, Prácticas laborales y derechos humanos, y Compras sostenibles. Con una puntuación de 85 sobre 100, Lecta se sitúa entre el 1% de las más de 130.000 empresas evaluadas actualmente por EcoVadis y entre las 10 mejores empresas de las más de 300 calificadas en el sector de la celulosa, el papel y el cartón.
“Tras no haber alcanzado el nivel Oro por unos pocos puntos en 2023 y haber seguido las recomendaciones de EcoVadis para mejorar, hemos trabajado muy duro para obtener mejores resultados este año en todas las áreas ESG. El reconocimiento con el nivel Platino es realmente un gran éxito que hemos logrado gracias a todas las partes interesadas, comprometidas y directamente involucradas, pero también gracias a todo nuestro equipo humano que contribuye diariamente en cada actividad que llevamos a cabo en Lecta”, afirma Vincent George, Chief Transformation & Sustainability Officer de Lecta.
Este alto reconocimiento de EcoVadis también subraya el valor del sólido y consolidado Sistema Integrado de Gestión de Lecta, que es la base de nuestra organización y que se aplica de forma estricta en todas las actividades y en todos los centros de Lecta. Los principios de esta política de Lecta promueven la producción y distribución de papel con un compromiso de calidad y servicio para satisfacer las expectativas de los clientes teniendo en cuenta criterios de rentabilidad, responsabilidad social, protección del medio ambiente, eficiencia energética, y salud y seguridad en el trabajo.
“En cuanto a los aspectos medioambientales, hemos mantenido nuestro alto nivel de excelencia alcanzado en anteriores evaluaciones de EcoVadis e, incluso, hemos mejorado en áreas clave de sostenibilidad como la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, el uso de energías renovables y la eliminación de residuos en vertederos”, sostiene la empresa.
La puntuación obtenida por Lecta en las áreas de Ética y de Prácticas laborales y derechos humanos ha mejorado considerablemente. Esta mejora se debe a que la empresa ha informado en detalle de todo lo que Lecta viene haciendo desde hace tiempo en estas cuestiones, así como de los nuevos avances en categorías relevantes como el refuerzo de las políticas existentes, la implementación de una nueva política de ciberseguridad y la formación de los empleados y las empleadas de toda la compañía en el Código Ético de Lecta y, en relación con terceros interesados, también en política anticorrupción.
Por último, también cabe destacar que en el área de Compras Sostenibles Lecta está avanzando en la consolidación de una cadena de suministro más sostenible y responsable. En primer lugar, la compañía ha publicado un Código de Conducta de Proveedores específico para asegurar que nuestros proveedores están alineados con nuestros principios éticos en nuestras relaciones comerciales. En segundo lugar, ha vuelto a homologar al 90% de nuestros proveedores en nuestra plataforma digital de compras en relación con diversos criterios empresariales y de sostenibilidad que son importantes para nosotros en términos de rendimiento ESG. Además, ha lanzado una campaña masiva en colaboración con EcoVadis para promover su metodología de evaluación entre nuestros proveedores como indicador de confianza.
“La medalla de platino de EcoVadis confirma que en Lecta vamos por el buen camino en nuestro compromiso de ayudar a crear un mundo más sostenible. Estamos muy agradecidos por este reconocimiento, y hacemos extensiva nuestra gratitud a todo nuestro equipo humano, a nuestros clientes y proveedores, y a cualquier otro socio comercial que nos acompañe en este viaje”, explican desde la compañía.