Barniz digital acuoso, la alternativa ecológica de Markhunting
Barniz digital acuoso
Aunque por el momento, el proceso de plastificación no parece suponer una carga demasiado pesada para la conciencia medioambiental de los clientes finales, no tardará mucho en ser así. Por este motivo, los equipos Ultra de Markhunting ofrecen una solución que va mucho más allá de las técnicas de laminación tradicionales y presenta la nueva técnica del barniz digital acuoso; también conocida como AQ.
La principal ventaja es su impacto medioambiental, ya que este tipo de material lleva una menor cantidad de disolventes que otras técnicas; siendo así una solución más respetuosa con el medio ambiente.
También, el secado se realiza mediante infrarrojos que reduce drásticamente el consumo de energía, reduciendo los costes y siendo así una solución más económica.
Otra ventaja es que este barniz es más seguro, ya que posee el certificado de Toy Safe, significando que este barniz se puede aplicar sin peligro a juegos cómo, por ejemplo: naipes, packaging o libros infantiles; entre otros. Además, también es Food Safe, por lo que también es apto para envases alimentarios.
Finalmente, los barnices de agua son más flexibles que otras técnicas, debido a que cristalizan durante el secado; así permitiendo el hendido.
Aplicaciones
Hay una infinidad de aplicaciones de todo tipo, que va desde álbumes de fotos, postales, tarjetas de visitas, calendarios, etiquetas hasta envases alimentarios; y mucho más.
Hay diferentes opciones de film que harán cambiar el aspecto visual o la textura del papel y crear, así, un efecto estético adicional:
- Mate: suaviza los colores y atribuye al material impreso un carácter elegante
- Brillante: resalta los colores vivos y produce una superficie más colorida y lisa
- Soft touch o ‘piel de melocotón’: tiene un tacto suave y aterciopelado y es menos propenso a rayarse que el film mate.
Markhunting también ofrece el barnizado AQ como solución para tratar el papel antes de la impresión, utilizando el barniz mate como primer (o imprimación). Además, se puede utilizar para el tratamiento corona de modo preventivo en soportes de impresión sintéticos como en superficies de metal y plástico; de modo que el tóner líquido se adhiriere mejor al soporte.
Funcionamiento
El funcionamiento de los equipos de barnizado es el mismo que el esquema tradicional. Desde la unidad de carga, se conduce el material impreso por la guía hasta el módulo de barnizado, donde se aplica un barniz AQ mediante dos rodillos, que se levantan después de cada pasada.
Este sistema usa el exclusivo proceso nombrado Auto-Gap, que consiste en el que los rodillos de aplicación se desplazan hacia arriba entre cada pasada. De este modo, se evita que el barniz llegue a la bandeja y se prolonga la vida útil de la máquina.
Los equipos de barnizado AQ tienen una capacidad de producción de hasta 45 m/min y pueden trabajar con formatos de hasta B2. También, el barniz AQ trabaja especialmente bien con la impresión por inyección de tinta, ya que es más sensible a la humedad.
Un aspecto a destacar es su diseño modular; así adaptándose a la capacidad y requerimientos necesaria de cada empresa para maximizar la productividad.
Emg es distribuidor oficial de Markhunting. Además, comercializa una amplia gama de equipos de acabados que incluyen las marcas Duplo, Bagel, Smyth, Tecnomac, Zechini, Wohlenberg, Baumannperfecta, Busch, Guk, BNG, Magdata, Moll, Omm y Grafcut.