Inaugurado en Estella el Centro Tecnológico de Artes Gráficas y Visuales 'Miguel de Eguía'
3 de marzo de 2011
El Centro Miguel de Eguía está ubicado en el polígono industrial de Estella, en un edificio diseñado por el estudio de arquitectura M.R.M. Arquitectos. La infraestructura se compone de dos dotaciones especializadas en el fomento de la actividad innovadora y empresarial: por un lado, el centro tecnológico de artes gráficas y visuales (CTEL), y por otro, el vivero de empresas. Construcciones Elcarte ha sido la empresa encargada de su ejecución.
Printed intelligence
El CTEL tiene como misión contribuir a la mejora de la competitividad del tejido empresarial a través de la incorporación de innovaciones en el ámbito de la impresión. Está especializado en impresión funcional (printed intelligence), para la obtención de productos de forma masiva a muy bajo coste (con respecto a alternativas actuales). La impresión funcional utiliza tecnologías de impresión tradicionales haciendo uso de materiales avanzados y funcionales (tintas conductoras, bio-activas...). La técnica capaz de lograr alta productividad a bajo coste es la impresión en bobina, conocida como Roll-to-Roll (R2R).
Printed intelligence se plantea como una oportunidad para la diversificación en el futuro de los sectores de artes gráficas y TIC (tecnologías de la información y la comunicación). Es el primer centro tecnológico en España especializado exclusivamente en esta materia y pretende ser un referente en el ámbito nacional.
CTEL pertenece a la Fundación Cetena, Centro de Innovación y Tecnología - CIT, que integra también los centros tecnológicos Cemitec y Citean. Desde el inicio, CTEL cuenta con Cemitec como partner estratégico, con dilatada experiencia en adaptación de materiales funcionales y en impresión funcional mediante tecnología Inkjet. El vivero de empresas lo gestiona la sociedad pública Cein.
… fue un destacado emprendedor de Estella (1495 – 1596) del siglo XVI, primer empresario de la merindad (distrito con una ciudad o villa importante que defendía y dirigía los intereses de los pueblos y caseríos de su demarcación), impulsor de la actividad comercial.
Realizó una importante labor como impresor en Alcalá de Henares, donde se relacionó con un importante núcleo erasmista. Fue acusado y procesado por la Inquisición, que acabó absolviéndolo. Imprimió obras literarias, humanísticas y religiosas, en latín y castellano. De su taller salieron numerosas publicaciones para la Universidad Complutense. Abrió talleres de impresión en otras ciudades, como Toledo, Valladolid, Logroño y su ciudad natal, Estella. Entre muchas otras obras que imprimió destacan los Comentarios de César y De orbe novo, de Pedro Mártir de Anglería.
Inversión
El proyecto del CTEL, que integra un centro tecnológico especializado en impresión funcional y un vivero de empresas, está incluido en el Plan Navarra 2012 que ha supuesto una inversión de 8,3 millones de euros. De éstos, el Estado ha aportado 6.850.000 euros, el Gobierno de Navarra 1.200.000 euros, y el Ayuntamiento de Estella 300.000.