El gran formato reina en los Premios Marco de Oro
21 de febrero de 2011
En la séptima edición de los Premios Marco de Oro, convocados por Fira de Barcelona y Graphispack Asociación, han sido galardonados 12 productos gráficos. Son los mejores trabajos realizados en España entre el 2009 y 2010, empleando la serigrafía y la impresión digital, o su combinación con otros sistemas de impresión. No se han presentado trabajos de tampografía.
En impresión digital, se han concedido siete galardones, seis de ellos para trabajos en gran formato. La compañía madrileña Sanca Servicios Generales a la Comunicación —además de por la lona que forró un edificio a modo de cesta, incorporando vistosos volúmenes en el tejado—, ha sido premiada por la publicidad exterior para Metro de Bilbao que utilizó vinilos para decorar las aceras y dos estructuras de forexpan con forma de prismáticos que permitían a los viandantes ver imágenes de la ampliación de esta infraestructura.
Por su parte, la firma barcelonesa Sundisa ha resultado ganadora por los elementos de la campaña de publicidad exterior del Campeonato Europeo de Atletismo de Barcelona 2010 y por los vinilos, metacrilatos e hinchables de la exposición ‘Aral, el mar perdido’. Finalmente, la empresa egarense BB Gràfics ha conseguido otros dos galardones por la decoración de las ventanas de varias salas comunes de la residencia de estudiantes de Esade en Sant Cugat y por los vinilos para pavimentos con los que Mactac felicitó la Navidad en una plaza. El único trabajo de impresión digital de pequeño formato premiado ha sido la etiqueta fabricada por la empresa de Terrassa Relieves Egara para el vino Salmos de Torres.
Serigrafía
En el apartado de serigrafía han sido premiados seis trabajos: el estuche para una botella de cava Juvé i Camps impreso sobre PVC por Grumbe Packaging; la camiseta de algodón en color negro ‘Caserío Zabalaga - Chillida Leku’, con juego de claroscuros realizada por la empresa vasca Serigrafía Siete Mares; el tótem informativo del patrimonio de Cardona, que combina la serigrafía y la aerografía sobre acero para conseguir un efecto de latón envejecido fabricado por BB Gràfics; la serigrafía artística ‘Del género en general’, obra de Alfonso Blasco Monforte de l'Escola d'Art Llotja de Barcelona; y la vidriera artística ‘Tango’, presentada por Eulogio Rosales, que incorpora 16 estampaciones individuales con esmaltes horneados por separado a altísima temperatura para vitrificarlos.
El jurado
El jurado otorgó una mención especial a un calendario 2011 en papel y CD, impreso en offset e impresión digital con acabado de serigrafía, presentado por estudiantes del Instituto Emilio Campuzano de Bilbao.
En los Marco de Oro 2010 han participado cerca de 30 trabajos. El jurado, encabezado por el presidente de la Asociación Española de Empresas de Serigrafía, Tampografía e Impresión Digital (Aedes) y director de Icària Gràfiques, Josep Tobella, evaluó todos los productos presentados, valorando la calidad, el esfuerzo innovador, la técnica utilizada y la aplicación de nuevas tecnologías en la impresión. Tobella destacó “la elevada calidad de los trabajos a concurso” y “la continua adaptación de la industria gráfica a las nuevas necesidades de los usuarios de la comunicación impresa, no sólo con tecnología sino también haciendo valer la experiencia”.
Completan el jurado de los Marco de Oro 2010: Carme Vila, de Fira de Barcelona; Jordi Magre, de Mactac Europe, S.A.; Marc Artigas, de Roland Iberia S.L.; Joan Creus, de la Escuela de Formación Profesional Antoni Algueró; Enric Galve, de Laboratorios Color EGM, S.A.; Pau Navarro, de Miralles Cartonajes y Tot Display; Sergi Deltor, de Graphispag; e Ignasi Cusí, secretario general de Graphispack Asociación.