Fuerte caída de la demanda europea de etiquetas autoadhesivas en el cuarto trimestre de 2022, según Finat
Según Finat, en el cuarto trimestre, la demanda de etiquetas autoadhesivas en Europa cayó bruscamente, tras un mal primer semestre del año causado por la escasez de papel en Finlandia a causa de la huelga, y un repunte en el tercer trimestre. En el conjunto del año, la demanda europea de etiquetas autoadhesivas disminuyó un 4,7% con respecto a 2021. En comparación con el cuarto trimestre de 2021, el consumo europeo de etiquetas autoadhesivas de papel y rollos fílmicos disminuyó nada menos que un 24%, el mayor descenso interanual en un solo trimestre registrado desde que Finat encargó la recopilación de estadísticas trimestrales en 2003.
Gráfico: Demanda europea de rollos de etiquetas en m2, crecimiento respecto al mismo trimestre del año anterior comparado con el PIB, 2004 - 2022
La contracción de la demanda es una corrección del “errático” comportamiento del mercado en los tres trimestres anteriores, que comenzó con la prolongada huelga de papel en Finlandia hasta Semana Santa, la consiguiente escasez de papel y el aumento de los plazos de entrega, la reposición de los almacenes de los convertidores de etiquetas en el tercer trimestre y la creciente incertidumbre económica general en el periodo intermedio, causada por la invasión rusa de Ucrania, el aumento de los costes de la energía y las materias primas, la subida de los tipos de interés y la inminente recesión debida a la pérdida de renta disponible de los consumidores europeos.
Como consecuencia de ello, los transformadores de etiquetas decidieron agotar existencias hacia finales de año y aplazar la adquisición de nuevas etiquetas autoadhesivas. A pesar de las expectativas de recesión, los fundamentos subyacentes de la industria europea de la etiqueta seguían siendo positivos hasta hace poco, según el último informe Finat Radar publicado en diciembre, cuyos resultados se basaban en una encuesta realizada en noviembre entre 60 propietarios de marcas. Según la encuesta, en aquel momento casi el 85% de los encuestados esperaba que su contratación de etiquetas aumentara o al menos se mantuviera estable. Dadas las moderadas previsiones económicas generales para Europa que han surgido más recientemente, los próximos meses dirán si estas expectativas estaban justificadas.