Nace una nueva generación de plotters para imprimir, cortar, troquelar y hendir
3 de diciembre de 2010
Roland Versa UV LEC 540
El nuevo Roland Versa UV LEC 540, con un ancho de boca 1,372 milímetros es un plotter que imprime, corta, troquela y hende. Para realizar los hendidos de las cajas, el plotter cuenta con una nueva herramienta de hendido que sustituye a la cuchilla. Este equipo, que cuadriplica la velocidad de su predecesor, es capaz de trabajar a 11,7 metros cuadrados por hora utilizando tintas uvi y barniz.
Con respecto a su predecesor modelo 300 y que estaba diseñado para el prototipado, esta nueva versión puede trabajar en baja y media producción, consiguiendo que los encargos se entreguen sin demoras y a precios muy competitivos.
“Es muy útil para trabajos de packaging de todo tipo, por ejemplo juguetería, en muchos supuestos las cajas son más grandes de lo habitual y aquí el formato tiene sus ventajas, también es muy apropiado para la impresión de etiquetas”, asegura Laura Vela, responsable de marketing y ventas de Graf Lain. Al tener un recorrido más largo que el anterior modelo, explica Vela, “consigue imprimir mayor número de etiquetas de una sola pasada”. Vela también destaca el hecho de que este plotter no necesita la presencia de un operario, por ello, está muy indicado para hacer trabajos desantendidos o nocturnos.
Tintas CMYK + blanco + barniz
El Versa UV LEC 540 trabaja con CMYK, blanco y barniz, tintas UV que permiten imprimir sobre cualquier material. Un único cartucho barniz, es capaz de imprimir en mate o brillo, hacer reservas y lograr diferentes alturas impresas, siendo posible imprimir en braille o crear relieves. “Basta con programar en el software las pasadas que uno desea”, sostiene Vela.
Imprime y corta sobre cualquier material
El plotter puede imprimir en bobina, además está equipado con una mesa extensible para materiales rígidos, especial para soportes de hasta 1 milímetro de grosor. Acepta cualquier material imaginable: PVC, retráctil, piel artificial, papel offset, policarbonato, cartoncillo, entre otros muchos. “El Versa UV LEC 540 incorpora tecnología fría de LED, impidiendo que se arrugue el material al imprimir, por muy fino que sea, como el papel retráctil”, añade Vela.
Nuevos equipos solventes
Graf Lain aprovechó la convocatoria para presentar también el plotter de impresión y corte de gran formato Versa Camm VS640 de tintas solventes. Capaz de imprimir en anchos desde 70 hasta 160 centímetros en sus cuatro modelos, es una máquina orientada a la producción, con un rendimiento de hasta 22 metros cuadrados por hora.
El equipo cuenta con 8 tintas: CMYK, light cyan, ligth magenta, blanco y metálico, y es, según sostiene Vela, “la única máquina del mundo de tintas solventes con blanco y metálico”. “El cartucho de tinta plata puede mezclarse con otros colores, por lo que se pueden conseguir hasta 512 colores metálicos e infinidad de texturas”. Logra, además, “unos degradados espectaculares gracias a los medios tonos”, afirma.
El Versa Camm VS640, que imprime sobre materiales tratados como papeles fotográficos o lonas, es especialmente apropiado para carteles, etiquetas de vinilo, adhesivos, transfer para camisetas, interiorismo, vinilos de corte para decorar paredes o rotulación de vehículos.