La XVIII Semana de las Artes Gráficas apuesta por la innovación del sector
30 de noviembre de 2010
El martes 16 de noviembre, bajo el título ‘Reinventando el sector de las Artes Gráficas: Realidad Aumentada y otras tecnologías’, tuvo lugar la primera jornada de la semana. Ignacio Tornero Suárez, vocal de la Junta Directiva de AGM y presidente de la Comisión Técnica y de Nuevas Tecnologías de las Asociación ejerció de moderador e inauguró la sesión. Tras ello, dio paso a la intervención de los ponentes del Instituto Tecnológico y Gráfico Tajamar Aurelio Mendiguchía, director técnico, y Javier Rodríguez-Borlado, director de I+D, que señalaron que la tecnología de la Realidad Aumentada es uno de los caminos para potenciar el mundo gráfico.
Asimismo comentaron los cambios que se están produciendo en los hábitos de consumo, los nuevos retos del marketing, los negocios digitales, la nueva era del mundo gráfico, la dinamización de las empresas para cubrir las necesidades generalizadas por los perfiles de clientes del siglo XXI y los negocios emergentes apoyados en nuevos desarrollos tecnológicos (W2P), entre otros.
Por su parte, la jornada del jueves 18 se centró en la presentación del estudio encargado al Centro de Predicción Económica (Ceprede) 'La industria gráfica en 2020: análisis predictivo, dimensión, alternativas y riesgos'. La inauguración corrió a cargo de Pedro Cuesta, presidente de AGM, quien dio la bienvenida a los presentes. La jornada se dividió en dos sesiones, en la primera Julián Pérez, director general adjunto y director de predicción de Ceprede, desarrolló la contextualización del escenario macroeconómico actual y su horizonte en 2020.
A continuación, Milagros Dones, directora del Área Sectorial de Ceprede, mostró la evolución de las cifras del sector dentro del modelo actual, el nivel de productividad de las empresas, las posibilidades de vender en el exterior y la necesidad de ajustar empleos.
Aprovechar oportunidades
Durante su intervención final, Cuesta destacó que van a seguir insistiendo en la necesidad de informar. “Tenemos la obligación de comunicar para tomar decisiones y las tenéis que tomar ya”, exhortó a los empresarios. “En mi modesta opinión, las teníamos que haber tomado antes”.
En este sentido, durante la celebración de la cena-homenaje ‘Gráficos 25 años’, el día viernes 19, Arturo Fernández, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y de Ceim, resaltó en su intervención que los empresarios tienen "importantes y nuevos retos” haciendo hincapié en la oportunidad de sacar el “máximo provecho” a la situación actual. Fernández, tras felicitar a los empresarios homenajeados, también destacó que el tiempo “ha demostrado la responsabilidad y unidad que siempre ha caracterizado a los emprendedores madrileños y, en relación con la industria gráfica, añadió que es un sector “seriamente comprometido” con la innovación y “sobradamente preparado” para afrontar los cambios.
Piera, viceconsejera de Economía, Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, comparte una opinión parecida ya que, también en el transcurso de la cena, señaló al esfuerzo, tesón, la excelencia en la gestión empresarial y la innovación como unas de las claves para “volver a la tan deseada senda del crecimiento económico y superar “entre todos” la actual coyuntura.
Cena-Homenaje ‘Gráficos 25 años’
La XVIII Semana de las Artes Gráficas culminó con la celebración de la Cena-Homenaje 'Gráficos 25 Años' el viernes 19 de noviembre, donde se rindió tributo a aquellos empresarios que llevan más de 25 años con su actividad empresarial. En esta ocasión, los empresarios homenajeados fueron: María Ángeles Izquierdo Alberca, de Impresos Izquierdo; Javier Sáez López, de Gráficas Arias Montano; Fernando Vázquez Iglesias, de Gráficas Arias Montano; y Miguel Ángel Vázquez Vázquez, de Gráficas Arias Montano.
El encuentro contó con la presencia de cerca de 250 personas, entre las que se encontraban empresarios gráficos y familiares, proveedores, representantes de asociaciones y gremios de España, el presidente de Feigraf, representantes de las instituciones de editores, libreros y reprógrafos, así como de las principales escuelas de formación de artes gráficas de Madrid y la prensa especializada del sector.