Reconvertirse y buscar quién lleve las riendas
25 de noviembre de 2010
¿Dónde veo mi empresa en el futuro inmediato?, ¿qué soluciones se adaptan a mis necesidades?, ¿podemos colaborar?, ¿cómo avanzamos? Son algunas de las preguntas que se plantean los empresarios de gráficas y a las que intentaron dar respuesta los días 23 y 24 de septiembre en el Hotel AC Palacio de Santa Ana, en Valladolid.
Las jornadas estuvieron orientadas a responsables de negocios de artes gráficas que tienen interiorizado que en estos momentos se puede y se debe compartir inquietudes con compañeros de actividad que atraviesan las mismas dificultades y que están inmersos en idéntica incertidumbre. La AGM logró reunir con esta filosofía a más de cuarenta empresarios y mandos intermedios.
El dictado de la Red
Una de las ideas compartidas es que en España la reconversión industrial del sector se encuentra retrasada frente a otros países, de manera que existe un número excesivo de empresas y de capacidad productiva. Por ello, según los empresarios, hay que acometer esta reconversión teniendo en cuenta que Internet y las artes gráficas coexistirán como lo hacen actualmente la televisión y la radio.
Además, después de años sin tomar decisiones, muchas empresas han ido perdiendo músculo financiero y reduciendo sus posibilidades de afrontar las soluciones perseguidas. Los grupos de trabajo del encuentro de la AGM plantearon estas cuestiones y llegaron a una conclusión unánime: “O me transformo y participo activamente en la transformación o me transforman a la fuerza. No tenemos mucho plazo para asumir decisiones”.
El hombre bueno
Los participantes en el encuentro de la AGM estuvieron de acuerdo en reclamar una figura independiente (facilitador/hombre bueno) que concentre las peticiones del sector, lo que cada uno ofrece y busca. Las soluciones/facilitadores, según los participantes, no solo están dentro del sector nacional (empresas de comunicación, facilitadores, mercados exteriores, consultores, etc.), pero consideran importante recordar que existen muchas empresas del ramo que pueden contribuir al desarrollo. En esa figura independiente hizo hincapié el presidente de la Asociación de Empresarios de Artes Gráficas de Madrid, Pedro Cuesta: “Necesitamos todos que haya alguien que coja nuestra documentación, que se siente con nosotros y que analice qué podemos hacer”.