Novoprint apuesta por los periféricos Baumann
23 de septiembre de 2010
Tras su creación en la década de los 80 del pasado siglo, en el 2001 se fraguó la fusión empresarial de Novoprint, Novoprint Encuadernación, Novoprint Preimpresión y Rotoplec. Con esta operación, la empresa matriz Novoprint centralizó todas sus secciones y se traslada a loas renovadas instalaciones de la calle Energía en Sant Andreu de la Barca (Barcelona). Recientemente las ha ampliado con la adquisición a Hohner Maquinaria de Artes Gráficas de varias máquinas de tecnología Baumann.
Actualmente Novoprint es una gran empresa dentro del sector, con todos los procesos integrados, que cuenta con una facturación que ronda los 18 millones de Euros y que ha mantenido un crecimiento sostenido del 15% durante los últimos años. 150 trabajadores configuran la plantilla y cuenta con una producción anual de 18 millones de libros de bolsillo, 2 millones de revistas y 1 millón de libros. Ocupa un espacio de 10.000 metros cuadrados, en los que se distribuye de forma productiva todas las actividades de la empresa. Novoprint no ha dejado de invertir año tras año con tal de consolidar un parque de maquinaria de última generación que ha permitido que fuera líder y competitiva en todos sus procesos productivos.
En Novoprint se imprimen y encuadernan libros de bolsillo, revistas corporativas y externas, catálogos de calidad, libros, folletos, etc. Es, aparentemente un oficio como otro cualquiera, pero es capaz de despertar una gran pasión en quienes a él se dedican. Su máxima expresión es, sin duda, el libro. En él hay mucho contenido cultural. Mucho saber y conocimientos plasmados en papel. Al acabar un libro bien hecho, dicen en Novoprint, “sientes un orgullo especial”.
Plan estratégico
Los puntos diferenciales del plan estratégico de Novoprint se resumen en: ser percibidos como especialistas dentro del sector editoral, ser líderes en la exportacion de libros de bolsillo, posicionar sus precios entre los más ventajosos, y conseguir la perfecta complementariedad de producción entre las diferentes gamas de producto.
Los valores de la compañía, otro apartado capital del plan estratégico, se resumen en: vocación absoluta de crecimiento y liderazgo; conocimiento de la gestión empresarial y profesionalización de la gestión; orientación de servicio amplio al cliente; facilitar el trabajo del cliente, transmitirle confianza y orientarse a la búsqueda de soluciones.
Las ventajas competitivas que contempla el mencionado plan son: la reputación de puntualidad de que ya goza la empresa, su apuesta por la fibra de papel en la producción de libros, su buen equilibro en el precio entre calidad y servicio, el hecho de ofrecer un servicio integral y la amplitud de la gama de productos que oferta.
Entre los retos que se ha marcado la empresa, está el de incrementar su cifra de negocio por encima del 70% a finales de 2010; seguir avanzando y consolidar la producción gráfica a doble formato para acceder a grandes clientes; incrementar la internacionalización; completar y consolidar la profesionalización de la dirección de la empresa; abordar e implantar la filosofía/metodología de trabajo JDF (Unión digital de todas las fases de producción gráfica para la optimización de nuestros procesos y recursos; crear un foro estratégico de análisis y discusión de las amenazas y oportunidades del sector y trabajar progresivamente la dirección por objetivos para la obtención de la auto mejora continua y el crecimiento profesional de todos los componentes de Novoprint.
Parque de maquinaria
La decisión de compra de los periféricos Baumann para la Guillotina Wohlemberg 155 viene motivados por varias razones: por la mejora de la logística en el puesto de trabajo, que supone un mayor rendimiento en el proceso de guillotinado; y por la mejora en la forma de trabajar de los guillotinistas, ya que el nuevo equipo permite un trabajo ergonómicamente más saludable.
Después de haber tenido malas experiencias con otros proveedores, Novoprint ve como cierto que los equipos Baumann son los más indicados para sus guillotinas, y así dicen haberlo constatado.
Por último, era preciso renovar un viejo equipo de periféricos que en el fondo daban muchos problemas y que implicaban la necesidad de tener varios trabajadores en el puesto de guillotina por la dificultad de la preparación de los papeles para corte.