Éxito de asistencia en Fespa 2010
7 de septiembre de 2010
Una cifra récord de 68% de asistentes a Fespa 2010 destacó a la tecnología digital como un área de interés prioritario en la exposición, que contrasta con el 52% hace tres años en la edición 2007, en Berlín. Esto se debió en gran parte a un público orientado al mundo digital en el evento de este año de casi 15.000 impresores, más de un 50% superior al del último evento Digital europeo de Fespa en Amsterdam, en la primavera de 2009, que contó con 9.682 visitantes.
Por otra parte, los visitantes de la edición del presente año fueron de alto nivel, ya que el 67% de ellos reconocieron decidir o influir en las principales decisiones de compra, hecho que consolida la reputación global de la exposición como un evento internacional de imagen de gran formato. “Se palpaba mucha energía y resolución entre los visitantes de Fespa 2010”, comenta el director de ventas y comercialización de Fespa, Marcus Timson. “Desde el primer momento del primer día, la entrada estuvo llena de asistentes ansiosos por entrar rápidamente en el recinto para hacer negocios”.
“Tras charlar con los expositores y con los visitantes durante toda la exposición – añadió Timson –, resulta evidente que este ha sido un evento donde los principales directivos que marcan el rumbo en el sector acudieron con objetivos empresariales específicos, ya sea examinar tecnologías concretas, conocer a sus vendedores preferidos o participar en sesiones de conferencias que aportarían un valor importante a sus empresas. Los impresores en esta era post-recesión se centran en los resultados, buscando soluciones que les hagan más competitivos lo antes posible, que les ayuden a acceder a nuevas oportunidades empresariales, o que simplemente mejoren sus resultados”.
Visitantes de toda Europa
En cuanto a los expositores de las cinco salas del recinto, muchos de ellos mostraron su satisfacción y opinaron que fue una exposición en la que se hicieron negocios serios. Todos los vendedores importantes tacharon la feria de verdadero éxito en cuanto a generación de ventas y creación de relaciones, viéndola como una indicación clara de la fuerza renovada del sector tras los desafíos que impuso la recesión global.
Los impresores de Alemania, Italia, Austria y Suiza se mantuvieron entre los cinco grupos que más acudieron al evento, con un total de 12.352 visitantes, lo que supone un aumento en la asistencia colectiva con respecto a 2007, en Berlín. Del resto de Europa, también asistieron visitantes del Reino Unido, Francia, España, Polonia y la República Checa. El 40% de la asistencia total procedió de Alemania, el 50% del resto de Europa, el 7,5% de Asia y el resto fue una combinación de visitantes del continente americano y del continente africano.
Los premios Fespa 2010
Los ganadores de los Premios Fespa 2010 recibieron sus galardones en la Cena de gala celebrada en el Nockherberg de Múnich el viernes 25 de junio. El premio al Mejor de la Exposición (Best in Show) recayó en el Atelier für Siebdruck de Suiza por su obra 'David Schwarz' en la categoría de Reproducciones de bellas artes, libros y folletos (monocromo o polícromo). Las imágenes de fotógrafos fueron reproducidas en cuatro colores y en blanco y negro e incluían el uso de tintas metálicas.
El segundo premio recayó en Midi Print, de Rusia, en la categoría Calendarios, postales, tarjetas de felicitación y tarjetas navideñas (colores de proceso). El premio del público Michel Caza, un nuevo premio estrenado en Fespa 2010, fue a parar a AB Screens, de India, por su obra en la categoría Efectos especiales impresos sobre camisetas y otra prendas de vestir (monocromo/polícromo).
Nigel Steffens, director general de Fespa, comentó: “Estamos encantados porque este año los premios han atraído a más de 450 obras candidatas procedentes de miembros de asociaciones nacionales de Fespa de todo el mundo”. El jurado, compuesto por expertos técnicos del ámbito de la impresión digital y serigráfica y por los mejores editores del sector, destacó la gran calidad de las obras candidatas y la excelencia de las obras serigráficas.
“Resulta muy motivador que una gran parte de las obras candidatas a los premios provinieran de mercados emergentes, como India, Tailandia y Rusia, lo que viene a subrayar la calidad y el dinamismo de la producción serigráfica en estos países”. Los impresores rusos obtuvieron 19 premios de oro, plata y bronce en 11 categorías. Midiprint, de Moscú, destacó particularmente alzándose con un total de ocho premios de categoría. Los impresores de India ganaron nueve premios y dos premios juveniles, mientras que los impresores tailandeses conquistaron el oro en dos categorías.
Suiza también destacó, en particular Atelier für Siebdruck que recogió un total de 16 premios. El laureado impresor textil sueco Tobex volvió a cosechar tres premios. Las obras candidatas preseleccionadas fueron muy bien acogidas por los visitantes de Fespa 2010, que tuvieron la oportunidad de examinarlas en una galería abierta situada en la entrada del atrio de la exposición.