IBW adquiere dos nuevas CoronaCompact CC12 de Müller Martini
24 de agosto de 2010
En cuatro semanas, IBW Industrial Binding, con sede en la ciudad belga de Oostkamp, ha puesto en funcionamiento dos nuevas líneas de encuadernación CoronaCompact CC12 con la nueva alzadora de pliegos 3696 de Müller Martini. "Queremos estar preparados para el repunte económico", declaran desde esta empresa familiar.
La filosofía de IBW, además de tratarse de una cuestión de seguridad, consiste en tener dos ejemplares de cada tipo de máquina con una configuración idéntica. En el caso de la CoronaCompact CC12, las cuatro están equipadas para producir mediante el método PUR con la nueva boquilla para lomos de libros VPN. Las dos últimas (junto con dos líneas Acoro y una Normbinder) se pusieron en funcionamiento en agosto y septiembre del año pasado.
En comparación con las otras dos líneas CC12, los dos nuevos sistemas, que cuentan con dos cortadoras trilaterales de la nueva generación Orbit, una sierra separadora y una guillotina de corte frontal Easy Fly, están equipados con la última innovación en encuadernación de la casa Müller Martini: la alzadora de pliegos 3696. Una tiene 16 estaciones, la otra 20.
“Las dos nuevas alzadoras de pliegos 3696 nos proporcionan mayor flexibilidad”, destaca Patrick van Belle. El veterano asesor externo de producción y técnica de IBW, añade seguidamente:”En la actualidad, es un requisito fundamental para todas las empresas de encuadernación modernas tener una elevada flexibilidad. Para nosotros es todavía más importante, ya que recibimos encargos completos de socios externos y los plazos de producción son mucho más reducidos que antes”.
Por ejemplo, en el caso de una revista femenina africana con una tirada de 90.000 ejemplares, hay un periodo de casi 24 horas entre la llegada de los pliegos y la entrega del producto final en el aeropuerto de Bruselas.
Cada vez más tarjetas con encuadernación en rústica
Patrick van Belle destaca dos aspectos de la alzadora de pliegos 3696 que han aumentado considerablemente la flexibilidad: por un lado, la rápida sustitución de los marcadores que, para optimizar la producción, se suelen cambiar de una línea a otra; por otro lado, el pegador de tarjetas. Hace tiempo que las tarjetas pegadas y sueltas son un estándar en las revistas con embuchado-cosido, pero, según Patrick van Belle, “esta tendencia también se está extendiendo a los productos con encuadernación en rústica. Antes de tener la alzadora de pliegos 3696, IBW pegada las tarjetas con una embuchadora-cosedora. Ahora podemos hacerlo todo en un solo paso, y así ganamos mucho tiempo”, afirma Patrick van Belle.
Este aumento de la velocidad de producción también se debe en gran medida al Book Data Center (BDC), que registra los datos relevantes sobre las medidas de los libros para la línea completa de encuadernación, y los pone a disposición de los grupos individuales. “Otro avance importante de las nuevas líneas de encuadernación es que la alzadora de pliegos 3696 y la Orbit se ajustan de forma automática”, destaca van Belle.
Camino a la recuperación
Gracias a la alta productividad de estos sistemas individuales, en IBW ahora hay dos turnos en lugar de tres. Ahora se necesitan muchos menos turnos de noche, un criterio muy significativo respecto a los costes dada la situación económica actual. IBW también ha notado la crisis en el sector de la impresión, por lo que, a primera vista, la nueva inversión que ha realizado nos sorprendería. Pero para Patrick van Belle este es “un paso fundamental para el futuro, ya que estamos abiertos a todas las opciones. Queremos estar preparados para el repunte económico”.
Con un volumen diario de más de un millón de productos engrapados y encuadernados, IBW no sólo es una de las empresas de encuadernación más importantes de la región de Benelux, sino también una de las más grandes de toda Europa. Igual de sorprendente es su maquinaria, ubicada en Oostkamp, cerca de Brujas. Esta empresa de 170 trabajadores tiene siete líneas de encuadernación, además de diez embuchadoras-cosedoras, todo de Müller Martini. Encuadernan principalmente revistas, pero solo para clientes extranjeros (IBW produce prestigiosas revistas femeninas, de moda, de automovilismo e informática). También encuadernan catálogos, folletos, informes de empresa y libros.