Impresión y encuadernación de álbumes de fotos digitales
6 de julio de 2010
El álbum digital es un formato destinado a los reportajes de tipo social, tales como bodas o comuniones; en él se busca un acabado con apertura de 180º y un toque profesional. También se utiliza para productos con un coste al cliente más elevado (catálogos, álbumes de recuerdo especial). Su elaboración consta de los siguientes pasos: hendido, montaje, pegado, prensado y corte.
Para el hendido, PMA Product, con su fabricante checo Cyklos, ofrece diversas soluciones a medida según las necesidades del cliente: la gama económica y manual (KSL 320 y 435), una máquina de accionamiento eléctrico GPM 450, una de accionamiento semiautomático (GPM 450 SA) y el producto más reciente, un equipo automático con alimentador de succión para volúmenes altos (GPM 540 A).
El siguiente paso es el montaje de las hojas y los adhesivos, quizá el paso más importante de todos. Aquí, el operario debe lograr que el lomo del álbum quede lo más recto posible, para evitar problemas en la encuadernación. Para esta labor, y dependiendo del sistema de adherencia que se utilice, hay varias opciones: en primer lugar y para los usuarios de las hojas de Adhesivo Frio Removible de PMA Product están los atriles PMS 12 y 18, una solución económica y rápida que proporciona una gran calidad. Otra solución es el Max Job, un equipo modular que consta de un atril de montaje MAX de hasta 50 x 50 cm, una hendidora y una prensa. Puede incorporar opcionalmente una encoladora de cola fría (usando colas con base látex y secado rápido). Ésta es una solución muy económica y además versátil, pues puede ser adaptada a otros sistemas. Los diferentes elementos (la encoladora JS500, el atril neumático CX 630 y la prensa P1M) se pueden comprar por separado.
Todos los atriles PMA ofrecen la reserva de lomo, lo que evita que el adhesivo o alma de papel intercalada entre fotos llegue hasta el hendido, consiguiendo con esto una apertura perfecta y no forzar los lomos, la parte más frágil del álbum.
Para el apartado del pegado existen varias opciones, dependiendo de la inquietud y necesidad del cliente: el adhesivo frío removible (unas hojas formateadas al tamaño que el manipulador necesite) es una solución, rápida y limpia. También está la cola fría de secado rápido, un producto pensado para volúmenes altos, siendo la materia prima más económica; en contrapartida, el tiempo de secado es mayor que con otros adhesivos y es necesario limpiar bien una vez acabado el encolado. Por último está el adhesivo Sheet Magic Photo 2008, idóneo para quien quiera rapidez, limpieza y un acabado similar al adhesivo removible pero de mayor calidad. Este producto también se sirve formateado en hoja.
A continuación viene el prensado, que puede durar desde diez minutos hasta ocho horas, dependiendo del adhesivo utilizado. Para este paso PMA Product trabaja principalmente dos modelos de prensas a maneral: el modelo P1M, máquina con un plato de 35 x 45 cm; y el modelo P3M, desarrollado para empresas con cierto volumen y para formato mayor (50 x 45 cm).
Por último viene el corte, paso para el que se recomienda el uso de equipos profesionales y con asistencia y personal formado y cualificado en esta operación. Dentro de las soluciones manuales cabe destacar los equipos PMA 430D y 480D, máquinas manuales de pisón por palanca (430D) y pisón por volante (480D) pero con un monitor LCD que indica la medida exacta del corte. Para volúmenes altos de trabajo está disponible la PMA 520 V6, un equipo de accionamiento automático programable, con fotocélulas laterales, que destaca en su segmento por poder regular desde la botonera la presión del pisón, evitando marcar el producto.
Estos son los pasos esenciales y básicos, el equipo imprescindible para elaborar el álbum. Este equipo se puede complementar con distintos equipos, como por ejemplo la mesa de montaje de tapas personalizadas PMA SKJ 950 o la redondeadora de esquinas profesional CCR 40; una cantoneadora con pisón automático, posibilidad de intercambiar cabezales y capacidad de 4 cm. de grosor.
Otro paso importante, en el caso de que se imprima con plotter, es la protección, ya sea laminada o barnizada. La opción de barnizado se cubre con el equipo PMA C2011, una solución económica que ofrece la posibilidad de dar un acabado duradero y protector a la fotografía. Incluso existe la opción de incorporar aromas (rosa, fresa, chocolate, etc.); una opción de acabado que se utiliza sobre todo en álbumes digitales de boda o en catálogos de alta calidad.
Para el laminado PMA ofrece varios equipos con distintos anchos de trabajo. Los más comercializados son la PMA 650, un equipo que permite laminar en frio y en caliente a una cara o a dos y hacer pequeños montajes sobre soportes de hasta 5 mm de grueso, con la posibilidad de anular el calefactor de un rodillo. La Excelam Plus 655 RM es un equipo más completo, para mayores volúmenes. Se trata de una laminadora con memorias de trabajo, rodillos térmicos independientes, rebobinados para trabajar con plásticos en frio, entre otras características.
Soluciones económicas
Debido al crecimiento de la demanda de este producto, demanda que se extiende al cliente no profesional, PMA Product ha habilitado otras soluciones a las que denomina como foto libro, siempre utilizando impresiones a doble cara, ya sea en impresión de chorro de tinta con los nuevos sistemas de impresión (Fuji, Noritsu, etc.) o en láser (Xerox, Canon, etc.)
Dentro del foto libro se puede optar por distintas soluciones de encuadernado: una de ellas es la de fresado y encolado, una solución rápida y económica, perfecta para hacer álbumes de vacaciones, pequeños books, catálogos, etc. El álbum se puede acabar con tapa blanda de forma automática con las distintas máquinas (PMA 920 V o PMA 55 Plus) o en tapa dura de forma manual con el complemento de una mesa de montaje SKJ 530.
Como menor inversión PMA ofrece el Block Binder, una máquina diseñada para dar un acabado rápido que admite los dos formatos de tapa (dura o blanda). Gracias a su cabezal de grapado de grapa plana, este equipo resulta idóneo para trabajos que deban ser realizados en tiempos extremadamente breves.
Otra posibilidad de producto más económico es la foto revista, pensada para ofrecer un acabado distinto destinado al aficionado o a pequeños catálogos. La foto revista se puede realizar rápidamente, de forma semiautomática, en grapa plana u omega (para encarpetar) con la PMA CS 2.
No hay que olvidar la solución desarrollada por PMA para el pegado de fotografías en papel químico, plotter o sublimación, del sistema BIO, con el que se pueden realizar productos de calidad tales como calendarios, tarjetones, álbumes, etc. Todo ello acabado con wire-o y tapas personalizadas, metacrilato grabado, etc.