Encuadernaciones Cuervo aumenta su producción con una nueva guillotina de gran formato
4 de marzo de 2010
La guillotina Wohlenberg de Hohner Mag dispone ahora de una pantalla color táctil de 19”. Como novedades destacadas incorpora dimensiones que permite a su vez programar, visualizar el programa concebido con iconos muchos más visibles que en otros modelos y ahora también, visualizar en tiempo real la posteta que se está cortando. Con este entorno, las secuencias de cortes son claras, fiables, sencillas, y elimina por completo las fuentes de errores.
La nueva línea depurada y su pantalla táctil de gran formato son la cara visible de este cambio, que, interiormente, aglutina innumerables novedades y que no pasaron desapercibidas a los gerentes de Encuadernaciones Industrial Cuervo, empresa ubicada en Viana (Navarra).
Antonio y Alejandro Cuervo, actualmente al frente de las áreas de producción y administración respectivamente de este taller de encuadernacion, explican: “Si tuviéramos que señalar los atributos mas importantes de esta guillotina, destacaríamos su pisón hidráulico situado al centro mismo de la máquina que permite repartir mejor e uniformemente la presión sobre el material a cortar. La sujeción adecuada del material a cortar es básico para lograr la calidad de corte”. Ahora la mesa trasera viene totalmente plana y cerrada por lo que la típica ‘regata’, fuente de muchos problemas, ha sido eliminada ya que el sistema de avance y retroceso de la escuadra trasera esta situada en la parte superior de la mesa. Con ello, se asegura un giro confortable de las pilas más pesadas y no produce marcas algunas. También el ciclo de corte ha sido optimizado eliminando los puntos muertos, por lo que se ha conseguido aumentar un 30% la productividad. El cambio de cuchilla desde el lado frontal es otra de las novedades de esta guillotina. “La protección ofrecida durante el cambio de cuchilla es de máxima seguridad para el operario y no se corre el riesgo de que la cuchilla salga en cualquier momento de forma descontrolada”, afirman.
También destaca el entorno informático en el que desarrolla sus funciones ya que, a parte de su sistema operativo Windows CE, la máquina está dotada de “la más avanzada tecnología con interfaces USB y su apetecible conectabilidad PPF – CIP 3 y JDF – CIP 4”. En el aspecto práctico pero no menos interesante, los accesos a los puntos vitales de la máquina para el servicio técnico son idóneos e inteligentemente situados. “El hecho de que esta reconocida marca de guillotina fuera ahora representada en España por la firma Hohner Mag, fue lo que nos terminó de convencer”.
Los inicios de esta encuadernación situada estratégicamente en Logroño, entre la Rioja y la diputación Foral de Navarra, remontan en el año1982, cuando el matrimonio Teresa y Antonio Cuervo, ambos con una larga trayectoria a sus espaldas en el ámbito de las artes gráficas, y su hijo mayor Antonio, decidieron crear esta empresa familiar.
En estos años y para las imprentas de la zona, la solución a los trabajos de encuadernación pasaba inexorablemente por Bilbao, Madrid o bien Barcelona.
El reto era importante ya que se debía competir con talleres de encuadernación de las grandes ciudades como Bilbao, Madrid y Barcelona, perfectamente estructuradas y equipadas.
Finalmente, la clave de este éxito residió en la forma paulatina que se dio al taller. Se empezó a dar servicio de plegado y de encuadernación en grapa a las imprentas de la zona.
Una vez se afianzaron ofreciendo trabajos de calidad y respetando los plazos pactados, entre los años 1987 y 1990, ampliaron su oferta de servicio proponiendo adicionalmente trabajos de cosido, encuadernación en Rustica y Wire.
En el año 1992, Alejandro, hijo menor del matrimonio, se incorporó a la empresa familiar y coincidió con el desplegué definitivo de este consolidado taller de encuadernación.