Entrevista a Emilio Pérez, director de Aido
24 de febrero de 2010
En el último Congreso de las Artes Gráficas de Aido celebrado el pasado 28 de octubre en el Palau de la Música de Valencia, se hablaba sobre las nuevas tendencias aplicadas al sector ¿puede resumirnos los aspectos más relevantes?
Los asistentes pudieron conocer de primera mano las nuevas tendencias del mercado en cuanto a la aplicación de la tecnología RFID a envases y etiquetas inteligentes, la tercera generación de tecnologías de impresión aplicable a la impresión funcional o electrónica impresa y, en definitiva, todo lo relacionado con la aplicación de tecnologías de impresión convencionales para obtener nuevos tipos de productos: células fotovoltaicas, antenas, circuitos electrónicos, etc.
Desde el congreso también quisimos hacer un especial hincapié en las ventajas que supone para el sector el incorporar tecnologías híbridas, máquinas capaces de imprimir productos mucho más versátiles y seguros, que en una sola entrada de máquina combinan diferentes tecnologías como la impresión offset, flexográfica, hot stamping, etc.
¿Cuáles son los estándares que se han de seguir para la reproducción del color en el proceso gráfico?
Es cierto que la estandarización de la reproducción del color en todo el proceso gráfico ha sido, desde siempre, una de las principales preocupaciones del sector. El cumplimiento de la Norma ISO 12647 resulta imprescindible para la obtención de un producto impreso estandarizado en los ámbitos de producción, principalmente, del offset comercial y prensa, huecograbado y flexografía. Esta norma tiene por objeto estandarizar el color mediante la definición de la colorimetría de las tintas primarias CMYK, sobreimpresiones y los soportes, así como en el valor de aumento de tono y otros parámetros fundamentales que influyen, sin duda, en la reproducción del color. La norma ISO 12647 está vinculada, a su vez, con varias normas entre las que cabría destacar la ISO 15930 que regula el intercambio de datos digitales en PDF/X y que cubre ampliamente el modo en que debe gestionarse el color de un PDF o la norma ISO 2846 que regula el color y la transparencia de las tintas de impresión.
Con la revolución de la tecnología digital, las empresas tienen que adaptarse a otra forma de trabajar. ¿Cómo influye esta tecnología respecto a la óptica y al color? ¿Se nota una gran mejora con la impresión digital?
El uso de estas tecnologías ha supuesto un cambio de mentalidad en el sector, ha proporcionado inmediatez en los tiempos de producción para las pequeñas tiradas. Hay tipos de productos que hoy en día resulta impensable fabricar en máquinas convencionales. La impresión digital, sin duda, ofrece una gran calidad pero el problema reside en que estas tecnologías son bastante diferentes entre sí; predominan las xerográficas pero no olvidemos el inkjet o electro tinta, por tanto, al hablar de impresión digital nos referimos a un término demasiado amplio. En este sentido creemos que el reto en los próximos años será estandarizar el color de estas tecnologías tal cual se ha hecho con la impresión convencional por medio de normas como la ISO 12647, caracterizaciones y perfiles ICC.
¿Qué instalaciones y recursos tiene Aido dedicadas a la innovación para el sector?
El centro, con más de dos décadas de experiencia, se divide en la actualidad en tres edificios. En particular, las instalaciones dedicadas a la innovación del sector de las artes gráficas están ubicadas en un nuevo edificio de 2.000 m2 y cuentan con una sofisticada infraestructura equipada con las últimas tecnologías para el análisis y el control del color. La realidad de la industria gráfica muestra la convivencia en una misma organización de distintos flujos de trabajo en función de los dispositivos y las herramientas que se utilicen, con lo cual muchas veces una labor que a priori podría ser sencilla es capaz de complicarse hasta el infinito.
Esta es la razón por la que los más de 20 profesionales altamente cualificados en los procesos y flujos de preimpresión y postimpresión que trabajan en Aido recrean el día a día en cualquier taller de impresión, estudio de publicidad, plató fotográfico, de la planta de preimpresióm, etc., con el objetivo de superar las dificultades que surgen en determinados procesos y crear soluciones a medida para las empresas del sector. Con esta finalidad, Aido inauguró en 2009 un nuevo edificio de 2.000 m2 en el que se encuentra el Centro Experimental de Artes Gráficas, dotado con todos los elementos que componen un taller de producción de artes gráficas como son la preimpresión (plató fotográfico y sección de escaneado; maquetación y retoque de imágenes y sistemas de impresión de pruebas de color), la impresión (máquina de Impresión Heidelberg Quickmaster DI 46-4 PRO y elementos de control de calidad del proceso de impresión Postimpresión), guillotinado y, finalmente, plegado.
¿De qué maquinaria disponen en este taller de producción?
Como núcleo del taller se encuentra la máquina de impresión Heidelberg Quickmaster DI, enmarcada en el sector del offset seco (waterless). Se ha optado por esta tecnología puesto que es innovadora y representa un mercado creciente que cada día abarca mayor volumen de negocio en nuestro país, aparte de las ventajas medioambientales que conlleva. Uno de los principales puntos fuertes de esta maquinaria es la eliminación de soluciones de mojado en el proceso de impresión con lo que la puesta a punto de la máquina se realiza de manera mucho más rápida y eficaz. Como valor añadido se minimizan los residuos y las emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COVs) en el taller.
Foto: Jana Kollárová.
Con este taller se persigue tener un contacto más cercano con el proceso productivo en artes gráficas, tratar de simular el trabajo ‘real’ de una empresa cualquiera mediante la impresión de tests tipo Altona Test Suite o de la GATF (Graphic Arts Technical Foundation) y realizar diferentes ensayos con el fin de presentar soluciones basadas en hechos reales ante cualquier posible problemática que se le plantee al cliente.
Además, disponemos de un edificio anexo de 700 m2 dedicado a la formación. En él, expertos altamente cualificados proporcionan a los alumnos el conocimiento necesario para el reciclaje de los profesionales del sector de las artes gráficas y la renovación tecnológica de las empresas, aumentando así su competitividad en los mercados.
Por otra parte, me gustaría destacar que Aido ha sido el primer centro en España acreditado por ENAC para realizar ensayos sobre la caracterización colorimétrica y la transparencia de tintas offset según la ISO 2846-1:2006.
¿Y en qué consiste básicamente esta acreditación?
El alcance de la acreditación incluye la realización de ensayos para la caracterización colorimétrica de tintas offset según la ISO: 2846-1:2006, la determinación de transparencia de tintas offset según la ISO: 2846-1:2006, así como la caracterización colorimétrica y densitométrica de impresos y pruebas según la ISO: 13656-1:2000.
Con la obtención de esta acreditación, Aido se convierte en la primera entidad de España capacitada para acreditar según la ISO 2846, que analiza el color y la transparencia de tintas offset. Ambas propiedades son fundamentales para conseguir la colorimetría adecuada al estándar ISO 12647 y lograr un comportamiento homogéneo de las tintas que garantice un resultado uniforme a lo largo del tiempo.
Por su parte, la ISO 13656 hace referencia a las mediciones sobre los pliegos tanto del color como de la densidad óptica y sus propiedades derivadas (porcentaje y ganancia de punto, trapping, etc). La medición fiable de estas características garantiza una correcta reproducción del color y mejora el control de calidad de cualquier empresa de artes gráficas.
La ampliación de la acreditación supone un paso más que nos consolida como expertos en el comportamiento de materiales tanto para el proceso de reproducción del color como en soportes y tintas.
Para innovar en color se necesita invertir en I+D+i, pero en el momento en el que estamos es difícil poderlo hacer. ¿Aido tiene una serie de ayudas para las empresas que quieren invertir en I+D+i?
En estos momentos, las empresas que lo deseen tienen ahora la oportunidad de renovarse tecnológicamente participando en el proyecto de Aido Tecnoprint. Se trata de un proyecto que se enmarca en el programa Innoempresa 2010 del Impiva que brinda a las pymes de artes gráficas de la Comunitat Valenciana ayudas económicas de hasta el 50% para introducir mejoras en su proceso productivo. En particular, pueden beneficiarse aquellos sectores dedicados a la impresión offset comercial, packaging, reprografía, cartelería y preimpresión, pudiendo acceder a servicios que incluyen el diagnóstico del estado de la producción, determinación de puntos débiles, estrategias de mejora, aumento de la calidad del producto final y reducción de los tiempos y costes de producción.