El 50 por ciento de las medidas de la Estrategia Logística para la Internacionalización de la Economía Catalana 2020-2040 ya están en curso
En el primer año de recorrido de la Estrategia Logística para la Internacionalización de la Economía Catalana 2020-2040 se han iniciado 31 de las 60 medidas previstas, tres de las cuales ya han finalizado.
Así lo afirma Cimalsa, empresa pública de la Generalitat de Catalunya que promueve, desarrolla y gestiona infraestructuras y centrales para el transporte de mercancías, la logística y la movilidad y que, por encargo de los Departamentos de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio y de Empresa y Trabajo, es responsable de la implementación y coordinación de la Estrategia.
El documento, aprobado por el Govern el 9 de febrero de 2021, tiene como principal objetivo fortalecer el sistema logístico para contribuir a la internacionalización de la economía catalana y configurar un sector más eficiente, multimodal, digitalizado y comprometido con el territorio y la sociedad a partir de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Para su elaboración y desarrollo se ha creado un modelo de gobernanza, en el que el Departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio, por un lado, y el Departamento de Empresa y Trabajo, por otro, ocupan respectivamente la presidencia y vicepresidencia y Cimalsa coordina la Oficina Técnica. Se ha contado con la participación de más de 200 personas e instituciones y se han constituido 5 grupos de trabajo encargados de garantizar el cumplimiento de los 19 proyectos y las 60 medidas definidos.
En el contexto de la Estrategia se enmarcan actuaciones de referencia para la logística catalana, siendo el eje central el desarrollo del Corredor Mediterráneo y sus ramales. El texto se centra en ámbitos como el impulso a la coordinación público-privada, la potenciación de la imagen del sector y su promoción exterior, el refuerzo de la formación y el empleo de calidad, el desarrollo de alternativas de suelo logístico o la consolidación de corredores logísticos clave. El documento pone énfasis en la mejora de la funcionalidad de la red de infraestructuras, la promoción de la intermodalidad y el apoyo a la actividad de distribución urbana y rural de mercancías (DUM y DRM) con la voluntad, en definitiva, de colaborar con una logística que apuesta por su descarbonización, por la digitalización y por promover el equilibrio territorial del país.
Según Enric Ticó, presidente de Cimalsa: “La implementación de la Estrategia Logística para la Internacionalización de la Economía Catalana va a muy buen ritmo. Las actuaciones que contempla son imprescindibles para el impulso de un sector generador de riqueza y empleo que representa el 14,4% del PIB catalán y supone la creación y mantenimiento de más de 160.000 puestos de trabajo de calidad directos”.
La Estrategia Logística para la Internacionalización de la Economía Catalana representa la hoja de ruta hacia la consolidación del sistema logístico catalán. Teniendo en cuenta que tiene como horizonte temporal las dos próximas décadas, se trata de un documento vivo que se irá adaptando a los avances que se produzcan en el sector, la economía y la sociedad en este período, contribuyendo, así, a mejorar el posicionamiento de Catalunya en el contexto económico global.