El hecho de limitarse a un abanico cromático fijo reduce el trabajo de preparación y equipamiento
La impresión de envases con la tecnología SPQ gana el Premio Alemán de Envases 2021
La tecnología SPQ (Sustainable Print Quality) de Südpack consume menos tintas y disolventes y reduce los residuos de producción y los costes energéticos, mejorando significativamente el balance de CO2 de la impresión de envases. Sus cualidades han convencido al jurado del renombrado Premio Alemán de Envases, que ha otorgado a Südpack, proveedor de sistemas en el ámbito de los films y la impresión de envases, uno de los cuatro galardones del certamen 2021, en la categoría Rentabilidad.
En un proyecto conjunto con la quesería Goldsteig Käsereien Bayerwald GmbH, la aplicación de la tecnología SPQ por parte de Südpack ha redundado en una reducción de más del 60% de los residuos de tintas y disolventes utilizados en las diversas imágenes impresas. Al mismo tiempo ha sido posible perfeccionar la calidad de impresión. Josef Wagner, responsable de ventas y marketing en la empresa quesera bávara, coincide en que esto supone "un paso importante hacia un futuro mucho más sostenible".
La tecnología SPQ utiliza una gama de colores fija. En la fase de preimpresión se automatizan todos los diseños con una gama estandarizada de colores y se configuran procesos estables, de forma similar al procedimiento aplicado en la impresión digital y offset. "Para poder mejorar la eficiencia, la sostenibilidad y la calidad es indispensable implementar procesos totalmente estables. Y este era precisamente el mayor desafío al que se enfrentaba el proyecto de desarrollo", resume Carolin Grimbacher.
El hecho de limitarse a un abanico cromático fijo reduce el trabajo de preparación y equipamiento, una ventaja que se aprecia especialmente cuando hay que cambiar de lote con frecuencia. Además, al limitar la variación de colores se reduce el consumo de tinta y los residuos. Cabe destacar también que la gestión estandarizada de los colores de impresión conduce a un notable incremento de la calidad. Ya no es necesario realizar ajustes ni controles de impresión sobre el terreno, y se reduce al mínimo la cantidad de material empleado en efectuar pruebas preliminares.
Efectos adicionales de la innovadora solución
El menor consumo de tintas, disolventes y energía, por un lado, y la reducción de desechos, por otro, benefician directamente el balance de CO2 de los films de envasado impresos. Asimismo, el perfeccionamiento de la calidad de impresión aporta una clara diferenciación de los productos en el lugar de ventas.
La tecnología SPQ inteligente pone fin al conflicto entre eficiencia y calidad que aquejaba hasta ahora a la impresión flexográfica. "Sin embargo, la condición previa para ello es estandarizar sistemáticamente todos los parámetros de las máquinas y los procesos y gestionar las tintas de colores de forma homogénea en toda la secuencia de procesos", explica Carolin Grimbacher.
El esfuerzo necesario para implementar la técnica SPQ, con los costes que de ello se derivan, se puede compensar con el ahorro conseguido en otros apartados. El objetivo declarado de Südpack es posicionar en el mercado este procedimiento sostenible y de alta calidad sin que lleve consigo costes añadidos.