Papresa cuenta con la tecnología de IDM Test para su nuevo laboratorio de control de calidad
Referente en fabricación y suministro de equipos de análisis específicos para la industria de papel, la donostiarra IDM Test pone sus avances tecnológicos al servicio del laboratorio de control de calidad de la fábrica de papel de Errenteria, en un ulterior paso en el plan estratégico 2021 de Papresa.
Papresa, principal proveedor sur europeo de papel para prensa, cuenta con la tecnología desarrollada por la donostiarra IDM Test para el nuevo laboratorio de control de calidad de su fábrica, en Errenteria. Este nuevo espacio permitirá asegurar la máxima calidad de sus productos y forma parte del proceso de transformación y mejora de la compañía, concretizado en el plan estratégico de inversiones centrado en la producción de papel para el segmento packaging aun sin renunciar al que hasta ahora ha sido su principal línea de negocio, el newsprint o papel de prensa.
“El excepcional servicio de asistencia y el trato directo impecable por parte de IDM Test nos ratifican en la correcta decisión que tomamos al escogerlos como aliados en nuestro laboratorio. En este sentido, más que un proveedor de servicios, IDM Test es ya parte de la familia Papresa, gracias a su gran aporte de soluciones y a sus consejos estratégicos relacionados con las consultas que nuestro equipo de laboratorio realiza a diario”, argumenta Miguel Sánchez, presidente y CEO de la histórica papelera que, en octubre de 2020, fue adquirida por el fondo de inversión industrial alemán Quantum Capital Partners (QCP).
Por su parte, Juan Mari Andonegi, CEO de IDM Test, añade: “Desde IDM Test estamos orgullosos de poder colaborar con un cliente de la importancia de Papresa en su nueva aventura en el sector del papel de embalaje, equipando con nuestras máquinas su innovador laboratorio en la fábrica de Errenteria. En la actualidad, el 75% de nuestras máquinas van al extranjero, es por ello que proyectos de esta envergadura, junto con clientes del entorno y tan importantes como éste, nos hacen especial ilusión. Seguro que esta nueva alianza nos ayuda a mejorar y avanzar en nuevos mercados”.
Máxima calidad y respeto medioambiental
El nuevo laboratorio de Papresa se divide en dos espacios, cada uno de ellos destinado a una función específica. Para asegurar la durabilidad y las máximas garantías, la compañía ha empleado materiales de calidad adecuados para el uso de químicos, como las encimeras, y todo el mobiliario ha sido homologado.
El área del laboratorio de control de calidad del producto permite testear las muestras de papel y garantizar que cumplen los máximos estándares de los clientes. Este laboratorio tiene un control de temperatura y humedad para garantizar los análisis de las muestras de papel y cuenta con los mejores equipos para poder realizar ensayos de gramaje, espesor, formación, longitud de rotura, desgarro, orientación de fibras, características ópticas, estallido, rugosidad, porosidad, humedad, ceras, SCT y CMT.
La otra área del laboratorio se destina al control de pastas y agua. En ella, Papresa realiza los controles de pastas (pH, temperatura, turbidez, consistencia, blancura, formación de hojas de laboratorio y sus características, cenizas, sequedad, humedad, schopper, stickies) además de controlar la calidad de vertido de la estación depuradora (pH, turbidez, consistencia, DQO, control de sulfatos y sulfuros, etc.). Gracias a estos exhaustivos controles, la fábrica de Errenteria garantiza el cumplimiento de los parámetros necesarios del papel que manufactura y asegura un estricto control y gestión medioambiental de todos los procesos.