El sector gráfico en Galicia se estanca
29 de diciembre de 2009
El Clúster do Produto Gráfico e do Libro Galego, en colaboración con la Asociación de Empresarios de Artes Gráficas de Galicia (AEAGG), presentó en Santiago de Compostela las conclusiones del estudio ‘Cooperación y Alianzas’, encargado por la propia entidad a Márquez & Asociados.
El colectivo de empresas del sector gráfico en Galicia se ve seriamente afectado, ya que a las consecuencias de la crisis económica se suman los nuevos hábitos de consumo y los inminentes cambios tecnológicos de la industria editorial, publicitaria y de las artes gráficas. Por ello, el objetivo del estudio era buscar fórmulas que permitan afrontar con nuevas herramientas el futuro más inmediato de estos colectivos que representan casi un 4,4% del empleo en la comunidad.
Debilidades y fortalezas de las imprentas gallegas
Una de las principales conclusiones del estudio es que las imprentas gallegas presentan un tamaño medio menor al resto de las empresas del Estado y, por tanto, una mayor atomización. Los márgenes de venta se han degradado y la capacidad ociosa es mayor que la media del sector. Están demasiado focalizadas en mercados locales y su experiencia internacional es pobre. Esto, unido a las amenazas a las que se enfrenta el sector (falta de unión, caída de la impresión en papel, competencia de países con mano de obra más barata y de empresas de mayor tamaño de nuestro país e impagados, entre otras), plantean una difícil situación a corto plazo.
Frente a esto, se observó que el desarrollo tecnológico del sector gallego es suficiente para los retos actuales y que existe una gran fidelidad de la cartera de clientes, elementos muy positivos. Además, se constata la existencia de una red de empresas que abarcan las distintas actividades de la cadena de valor, lo cual fortalece la posición de las imprentas gallegas. A esto hay que sumar las oportunidades que se vislumbran en el sector: las posibilidades que abre la especialización, la estricta regulación en la Unión Europea, el mercado de pequeñas tiradas o las nuevas necesidades de la comunicación, el conocido como 'Mundo Multimedia', entre otras muchas.
En conclusión, el estudio sobre la situación de las imprentas gallegas determina que las empresas pequeñas y medianas tienen muy complicada su sostenibilidad, que ha de fundamentarse en la especialización en mercados de nicho. Por su parte, las empresas de mayor tamaño tienen mayor capacidad competitiva y potencial de desarrollo, pero carencias en productividad y capacidades ociosas.
Unirse para sobrevivir
Según el estudio, la cooperación permitiría incrementar los ingresos y mejorar la productividad. Para conseguir esto último apuestan por una central de compras que aumente el poder de negociación frente a proveedores y reduzca los costes de abastecimiento e inversión. También proponen la especialización en actividades concretas, compartir inversiones y apostar por la formación.
Para aumentar los ingresos se propone la venta cruzada (las empresas pueden ofrecer productos o servicios de otras empresas aumentando la cuota de cliente y la fidelización de su cartera), abordar nuevos mercados de forma conjunta a través de ferias y oficinas, diseño de productos transversales a la cadena de valor, I+D compartido o conjunto, ofertas conjuntas a proyectos de gran volumen y, sobre todo, ofrecer un sector cohesionado con alianzas estratégicas para desincentivar la entrada de nuevos competidores.
Previsiones para 2010
La previsión continúa de ralentización general de la economía provocará una tendencia a la baja en la demanda y en la producción del sector. La demanda procedente de los sectores de folletos publicitarios, envases y embalajes se verá especialmente afectada por el entorno económico y la rentabilidad sufrirá además por la intensificación de la competencia en precio tanto de empresas financieramente sanas como de aquellas empresas próximas a la desaparición.