Entrevista a Emilio Pérez Picazo, director de Aido
26 de noviembre de 2009
¿Qué cree que aporta este congreso al sector de las artes gráficas?
Lo que pretendemos en todas las ediciones es aportar desde la perspectiva de la innovación, del desarrollo tecnológico y de la investigación aplicada, planteamientos nuevos para el sector, teniendo en cuenta que las artes gráficas está en continuo desarrollo y evolución a nivel tecnológico por toda la revolución digital que conlleva. Desde hace 20 años, en Aido estamos trabajando y desarrollando planteamientos, nuevos proyectos e iniciativas en esta línea de desarrollo de la tecnología digital en la aplicación de las artes gráficas.
¿A qué se debe el cambio en el nombre del congreso?
Años atrás, la reproducción del color en el proceso digital, desde el diseño gráfico hasta la impresión, era la gran novedad que tenían que afrontar las empresas para gestionar adecuadamente las artes gráficas. Hemos trabajado en esta línea y entendemos que ha habido un avance significativo en la incorporación de la gestión del color en las empresas. Por ello, tenemos que abordar nuevos planteamientos desde una perspectiva más amplia, no solamente de la gestión del color, como por ejemplo, nuevos formas de negocio. Temas como los requerimientos que se necesitan, los planteamientos que se pueden establecer desde la I+D y su aplicación en la innovación, pueden mantener a las empresas de artes gráficas de cara al futuro.
Háblenos de las nuevas líneas de negocio del sector...
En este congreso hemos querido ofrecer alternativas y nuevas líneas de negocio como los circuitos impresos, el libro digital o las nuevas tintas.
Dentro de esta línea, apostar por la I+D+i, especialmente la innovación aplicada a las empresas, es una de las herramientas básicas que deben adaptar las empresas para poder salir de la crisis. Evidentemente, hay otros elementos como formación. En este sentido Aido también hace un esfuerzo con todos sus cursos y sus diplomas para las artes gráficas. Otro tema, que no está en nuestras manos en este caso, es la falta de financiación. Las inversiones son importantes y desde aquí hago un llamamiento a las administraciones y al sector financiero para que realmente aparezcan líneas que puedan financiar esa innovación de las empresas gráficas.
¿Entonces cree que las administraciones no invierten lo suficiente en I+D+i?
Hay planteamientos por parte del Impiva y de la Generalitat Valenciana, que hace esfuerzos por promover programas, convocatorias de ayuda a las empresas de las artes gráficas, y ciertamente, a través de Aido se han hecho varios proyectos de innovación y las empresas han recibido ayuda por parte de la Generalitat. Pero no es suficiente. También tendría que ayudarnos la Administración General del Estado y, como decía, aportar nuevas líneas de financiación por parte del sistema financiero español.
Más de 100 empresas asociadas
Aido es un instituto horizontal y sectorial a la vez. "Nosotros nos dedicamos a las tecnologías ópticas aplicadas y trabajamos distintas tecnologías como la visión artificial, colometría industrial, tecnología láser, diseño óptico... y todo eso nos sirve para tener un bagaje y aplicarlo en distintos sectores industriales como la automoción, la iluminación, pinturas y barnices, entre otros", sostiene Pérez Picazo. Ese bagaje también les da el desarrollo de dos sectores muy especiales, donde, aparte de unas tecnologías horizontales aplicadas a sectores concretos, también han trabajado en el sector audiovisual y en especial en las artes gráficas. "De hecho, las artes gráficas es el sector más importante de la actividad de Aido y tenemos más de 100 empresas asociadas de toda la geografía española", explica el director del centro.