La sostenibilidad se imprime en gran formato
Objetivo: cuidar el planeta. Este parece el reto que la mayoría de empresas y gobiernos se ha impuesto en el medio plazo. Y afecta a todos los sectores, también al de impresión. Por eso, fabricantes punteros como HP han desarrollado tecnologías como la HP Latex, que ha cambiado el perfil medioambiental de la señalética, la decoración y la impresión textil, además de establecer las pautas a seguir para una impresión en gran formato más sostenible y que cumple con las certificaciones necesarias para mercados tan críticos como el sanitario, el juguetero y el de alimentación.
“HP está apostando fuerte por la sostenibilidad de manera integral. De ahí que el Latex y sus tintas de base agua estén totalmente certificadas y sean, de per se, las únicas ecológicas ahora mismo en el sector”, cuenta Rafael Andrés, director de la línea de gran formato de Grupo Solitium, quien, sin embargo, apunta a que “las nuevas modificaciones en las normativas medioambientales, mucho más exigentes, imponen la innovación tecnológica como el camino para que las empresas de artes gráficas cumplan con los mayores requisitos en materia de sostenibilidad”. En ese sentido, los nuevos productos de la familia de equipos de impresión en gran formato de HP 700/800 son los más avanzados. No sólo estos. HP también ha desarrollado equipos sostenibles como las DesignJet de las series T200, T600 y Studio, y ha mejorado los cartuchos de tinta de la nueva generación de las Pagewide.
Pero, ¿cómo está apostando la impresión en Gran Formato por la sostenibilidad? El directivo de Grupo Solitium sostiene que hay varias patas que se están transformando para reducir el impacto medioambiental en este sector: “Se están usando materiales libres de PVC como el cartón, se están fabricando plotter con materiales reciclados y, en cuanto al software se refiere, se está implementando la imposición automática (nesting) reduciendo, de esta manera, la merma de material. Además, los clientes son cada vez más conscientes del uso más responsable de sus equipos de impresión, tanto en la preimpresión como durante la impresión y luego con el reciclado. Se está yendo hacia una economía circular”.
En definitiva, para ser sostenible se debe alcanzar “una eficiencia económica, acudir a fuentes renovables, y reducir el consumo energético, los desechos y los contaminantes”, recuerda Xavier Flotats, product manager de gran formato de HP España, durante una de sus últimas intervenciones en un webinar a clientes, en la que también señalaba la importancia del reciclado para no consumir en exceso los recursos naturales cada vez más mermados.
Los que demandan sostenibilidad
Algunos sectores como el juguetero, el alimentario o el de la salud tienen ciertas certificaciones que se han de cumplir, también en materia de impresión. “Todo lo que esté en contacto con niños o con la alimentación es muy sensible y debe adecuarse a ciertas exigencias”, dice Rafael Andrés. En este sentido, la tecnología Latex de HP y las tintas base agua cumplen con los requisitos. Para ejemplo, el área de oncología pediátrica del Hospital madrileño Niño Jesús que HP convirtió en un mundo verde y mágico gracias a su tecnología de impresión digital que no genera emisiones, no es tóxica y se puede limpiar fácilmente con cualquier desinfectante.
Tampoco debemos olvidar que “las grandes corporaciones están pidiendo certificados sostenibles a sus proveedores, también a los de impresión”, puntualiza el director de la Línea de Gran Formato de Grupo Solitium, “porque las empresas se han concienciado de lo necesario que es reducir la huella de carbono y trabajar por un entorno más saludable en todos los sentidos”.