Mantenimiento de cabezales en impresoras UV LED
La tecnología de curado UV LED para la impresión digital es el sistema de referencia para un resultado de alta calidad. Esta innovación nos ofrece una serie de ventajas con respecto al curado UV tradicional; una menor temperatura en el proceso de curado y un menor consumo de energía. Además, según explican desde Imprimo, ofrecen la posibilidad de un encendido/apagado instantáneo y dan uniformidad en el proceso de secado.
Otra ventaja de las lámparas UV basadas en LED es la velocidad del proceso por lo que el curado se hará más rápido. Ante esto debemos tener muy cuenta el tipo de superficie sobre la que vamos a imprimir para un correcto mantenimiento de los cabezales de impresión.
Si la superficie tiene un grado reflexión, moderado o alto, la cantidad de radiación de luz ultravioleta puede acabar rebotando sobre la superficie del objeto; metacrilato, cristal, etc. y volver a incidir en los cabezales, lo que puede provocar, con el paso del tiempo, que los restos de tinta que permanecen en los cabezales se acaben solidificando en la superficie de impresión del cabezal.
Una buena recomendación para evitar este tipo de problemas es seleccionar qué lámparas UV LED nos interesan que participen en el proceso de impresión, mediante la conmutación desde el software de impresión, y así evitar al máximo el número de reflexiones sin comprometer el resultado de la impresión.
Ante esto, si nuestra producción se basa fundamentalmente en imprimir sobre superficies transparentes o reflexivas es un aspecto que debemos tener en cuenta para un correcto mantenimiento de los cabezales de impresión.