El centro tecnológico CIT-AGM apuesta por el capital riesgo
23 de octubre de 2009
Se trata de una alternativa poco explotada por las empresas españolas y con gran peso en el resto de Europa y en Estados Unidos.
El capital riesgo, también denominado capital inversión, es una actividad financiera que supone la toma de participaciones temporal del capital de las empresas, aportando, a cambio, la financiación y liquidez correspondientes. Los recursos para este tipo de actividad proceden de inversores que, una vez finalizado el plazo establecido, desinvertirán obteniendo las plusvalías provenientes del aumento de valor de la empresa. Esta desinversión puede darse por varias vías: recompra de participaciones por los accionistas, venta a terceros, introducción en el mercado de valores, etc.
Es decir, la financiación de las empresas gracias al capital riesgo se consigue a través del aumento de valor de las mismas. Una vez madurada la inversión, el capital riesgo se retira y obtiene su beneficio.
Desde la Comunidad de Madrid se está fomentando este tipo de financiación a través de la entidad Capital Riesgo Madrid que invierte en empresas de Madrid, ya sean empresas de nueva creación, empresas ya constituidas y que busquen financiar su lanzamiento e introducción en el mercado o bien empresas que lleven varios años en el mercado y que busquen un socio para financiar un nuevo plan de expansión.