Actualidad Info Actualidad

La AGM propone algunas medidas en su XIV edición de la Jornada de Reflexión sobre el Sector

Cómo salir de la crisis

Redacción Interempresas27/08/2009

27 de agosto de 2009

Era ineludible realizar una reflexión previa respecto de lo ocurrido en los últimos diez años: contracción de la demanda, elevado endeudamiento, crecimiento en la inversión, cambios tecnológicos en el sector, sobrecapacidad, era digital y productos emergentes. Así, por lo menos, lo considera la Asociación de Empresarios de Artes Gráficas de Madrid (AGM), que organizó los pasados 18 y 19 de junio la XIV edición de la Jornada de Reflexión sobre el Sector para tratar de arrojar luz al respecto y plantear posibles soluciones a la crisis que atraviesa el sector.

Todos estos asuntos, unidos a la crisis económica y financiera, hacen que el sector en España esté atravesando por uno de sus peores momentos, y todo ello en su conjunto es lo que ha motivado la reflexión realizada por los cincuenta empresarios asistentes a la jornada de reflexión. A continuación, se reproducen textualmente las principales conclusiones alcanzadas en la jornada.

Más de cincuenta empresarios y mandos intermedios de empresas asociadas acudieron a la décimo cuarta edición de la Jornada de Reflexión sobre el...
Más de cincuenta empresarios y mandos intermedios de empresas asociadas acudieron a la décimo cuarta edición de la Jornada de Reflexión sobre el Sector para debatir el tema ‘El sector ante la crisis’.

Conclusiones de la jornada

1. Los empresarios participantes consideran que no se va a recuperar la demanda hasta niveles aceptables de utilización de nuestra capacidad productiva y que, por tanto, nuestro modelo de negocio ha de ser revisado. En este momento hay una depuración de empresas y el sector necesita reestructurarse hacia algún nuevo destino. La demanda del papel de fabricantes europeos ha caído entre un 36% y un 46% (pasta mecánica y química), lo que nos da una idea de la disminución de la demanda y hasta qué punto tenemos que reducir nuestros medios de producción.

2. Las enseñanzas de los países que ya han pasado por esta situación, Estados Unidos, Alemania, Holanda, Bélgica o Francia, nos han de servir de referencia. Hace cuatro años, Alemania culminó el trienio más dramático de las historia de las artes gráficas en ese país y ya, entonces, sus empresas tuvieron que gestionar el cambio que ahora nos planteamos.
3. Se afirma, igualmente, que la Administración Pública electrónica es un hecho irreversible y que afectará de lleno a aquellos segmentos del sector cuyo principal producto es la papelería convencional.
4. Se estima que la publicación electrónica y el mundo digital es una amenaza para nuestro actual modelo de negocio pero es, a la vez, una oportunidad que no debemos dejar de tener en cuenta.
5. Las facilidades de acceso al crédito bancario de las que, hasta ahora, hemos disfrutado ya no serán tales y se intuye que la financiación será en el futuro una fuerte barrera de entrada a nuestro sector.
6. La utilización del papel y cartón padecen una agresión sin precedentes justificada en falsos motivos medioambientales que no vienen mas que encubrir el ahorro de costes que para algunos productos aportan las nuevas tecnologías. Se concluye que hay que realizar y/o participar en todas las campañas tendentes a desenmascarar estos argumentos y a promocionar la utilización de nuestro soporte natural.
7. Para determinados productos y servicios se estima necesaria la concentración del sector vía fusiones y absorciones con el fin de incrementar la cuota de mercado, de optimizar costes y de tener, en general, mayor capacidad negociadora ante clientes y proveedores. También se consideran positivas y oportunas las alianzas con otros actores de la cadena de valor.
8. Las empresas del sector necesitan culminar el relevo generacional que tímida y lentamente se ha empezado a producir en los últimos años.
9. Hay que redefinir las funciones comerciales, potenciar la utilización del marketing y tener un conocimiento profundo del proyecto del cliente. Como estrategia a medio plazo, más lenta de ejecución, nace esta comunicación con los clientes y el análisis de sus necesidades. Hay que ser más colaborador que proveedor. Los que lo han experimentado afirman que de esta relación nace un abanico de productos y servicios de valor añadido inimaginables. Comercialmente, el sector se ha movido tratando de introducir en el mercado lo que hace. En este momento, hay que tratar de dar respuesta a lo que nos demandan.
10. Por unanimidad, se estima que, con independencia de todas las acciones que se puedan llevar a cabo, tenemos que cambiar. Hay que moverse, hay que profesionalizar la gestión y hay que buscar mejorar la competitividad a través de la innovación.
11. La crisis no es económica, es humana. Hay que hacer partícipes a los empleados de las decisiones y de las estrategias de la empresa y de las situaciones positivas y negativas. Hay que integrarles y hacerles sentirse parte de la empresa. Motivar a la plantilla fideliza a los trabajadores y les da seguridad de permanencia y, al final, se obtiene una gran polivalencia y comprensión.
12. Las empresas son un reflejo de nosotros mismos y el sector es un reflejo de nuestras empresas y la salida precisa un cambio en nosotros mismos. Pero no cambiar porque la crisis nos obliga sino convencernos y convencer a nuestra gente que ahora hemos cambiado de verdad.
13. La innovación está en las personas y son éstas las que tienen que recuperar el protagonismo, y no como hasta ahora que la tecnología nos arrastra a todos al ir por delante de la demanda. La comunicación siempre va a existir, solo tenemos que buscar el camino para acercar nuestras empresas a las nuevas vías de comunicación porque también lo son de negocio.
14. En esta nueva etapa donde la innovación toma protagonismo, se requiere un método. La creación de comités de innovación o similares en las empresas han de ser observatorios permanentes para detectar oportunidades para la innovación.
15. Tenemos que defender con uñas y dientes las relaciones humanas y también, a base de imaginación y cariño, hemos de humanizar el producto gráfico. Esa es la auténtica oportunidad del producto gráfico.
16. Aun sabiendo que se trata de un ejercicio autocrítico de difícil ejecución, tenemos que dejar de ser propietarios para pasar a ser empresarios y si no sabemos gestionar el cambio hemos de apartarnos de la dirección de la empresa. Hay que dejar la empresa en manos de las personas más capacitadas.
17. Llegaremos a ser lo que queramos ser, la solución sólo está en nosotros.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Empresarial de La Comunicación Gráfica

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos