La regla de Mínimis, una gran ayuda para las empresas
15 de julio de 2009
Esta colaboración con los estados se materializa en la Comunicación de la Comisión 2009/C 16/01 publicada el 22 de enero de 2009 en el Diario Oficial de la Unión Europea. Este instrumento de apoyo utiliza varios medios, entre ellos las ayudas y subvenciones, afectando al denominado ‘Reglamento de Mínimis’ (Reglamento CE nº 994/98 del Consejo de 7 de mayo de 1998).
Este reglamento incluía un máximo de ayuda a las empresas de 100.000 euros en tres ejercicios fiscales, modificado en 2007 hasta los 200.000 euros.
Con la situación económica actual esto podía suponer un importante freno para empresas innovadoras y con ideas de inversión, por lo que se ha considerado un aumento temporal de esta cifra hasta los 500.000 euros por empresa como límite para la suma de las subvenciones recibidas entre el 1 de enero de 2008 y el 31 de diciembre de 2010. Eso sí, las empresas no deben estar en crisis, ya que dichas ayudas son para la financiación de inversiones innovadoras y no para la resolución de situaciones financieras inestables.
El Centro Tecnológico CIT consigue financiación pública para más del 95% de los proyectos de I+D+I en que participa
El Centro Tecnológico CIT, creado para dar servicios de innovación a las empresas de artes gráficas, destaca por su elevado porcentaje de proyectos presentados a distintos organismos y que han obtenido financiación pública. Concretamente más de un 95% de los proyectos presentados a través de los técnicos expertos de CIT han conseguido ayuda de la administración ya sea en forma de subvenciones a fondo perdido, préstamos con condiciones especiales o deducciones fiscales.
Especializados en el sector gráfico, CIT ha participado en proyectos innovadores de distintas empresas, siendo estos de todo tipo y con importes que van desde los 6.000 euros hasta los que superan el millón. Se mueven en terrenos tan diversos e importantes para el sector como pueden ser el desarrollo de software propio hasta las técnicas de tramado, las tintas o la tecnología RFID. Es decir, los proyectos innovadores no se limitan a un ámbito sino que están al alcance de la mayoría de empresas del sector.
También anima a las empresas a repetir la realización de proyectos de innovación tras el éxito de sus primeras experiencias.
La obtención de estas ayudas para la financiación de proyectos supone una importante contribución por parte del CIT Centro Tecnológico a la generación de inversión innovadora, ayudando, por tanto a la generación de riqueza dentro del sector gráfico español.