Tendencias en la impresión de offset de hojas
1 de julio de 2009
Durante mucho tiempo, ha habido una clara tendencia a comprar máquinas con un número mayor de unidades de color, principalmente de ocho o diez unidades de impresión. No obstante, esta tendencia se ha calmado recientemente y muchos impresores están invirtiendo en máquinas de cinco y seis colores, muchas de ellas con torre de barniz para poder suministrar un cierto valor añadido. Además, también se nota una tendencia a completar los formatos con máquinas de tamaño más pequeño (por ejemplo, de 50 x 70 centímetros) como consecuencia de una clara tendencia a tirajes más cortos.
El número de empresas en Europa dedicadas a este proceso de impresión tiene una evolución prácticamente estática, sin crecimiento, y con algún descenso leve en algunos de los países. No obstante, esto incluye el cierre de muchas empresas y la aparición de nuevas intentando adaptar su modelo empresarial a un estilo que incluya las estrategias que precisa actualmente el mercado.
Como consultores, consideramos que continuará esta tendencia de intercambio de empresas durante los próximos cuatro años, si bien con un balance quizás algo menos negativo que en los años recientes.
Pasado, presente y futuro
Las nuevas empresas de impresión en offset de hojas vienen, principalmente, de la conversión de empresas de preimpresión en empresas de impresión y, también, de pequeñas empresas de impresión digital y de impresión rápida que, por exigencias de sus clientes, pasan también a la impresión comercial en offset de hojas.
En cuanto al valor de sus ventas en Europa, el porcentaje de crecimiento anual se está moviendo a un nivel del orden del 4%, con una clara tendencia a descender como consecuencia de las circunstancias económicas actuales. Así pues, se considera que el crecimiento de la producción durante los próximos años va a ser tan solo del 2% anual después de un crecimiento ligeramente negativo en el 2009.
En esta actividad de impresión en offset de hojas, los productos obtenidos son principalmente los siguientes:
- Impresión promocional: 42%
- Impresión de publicaciones: 13%
- Impresión de cajas plegables: 11%
- Impresión rápida: 5%
Cómo cambiar el modelo de empresa
Existe una cierta confusión en este sector de impresión porque se observa una competencia feroz en el mercado. Se sabe que es necesario mejorar la productividad tanto en preimpresión como en impresión, pero no se sabe cómo cambiar el modelo de empresa para poder cumplir con estos condicionantes y captar la atracción de los posibles nuevos clientes. En cambio, algunas empresas específicas han sabido encontrar ese cambio y, dentro de ese entorno difícil, consiguen aumentar sus ventas y, también, sus beneficios.
En general, las mayores áreas de preocupación entre los impresores de offset de hojas son:
1. Competencia en precios.
2. Situación económica general.
3. Entendimiento de las nuevas tecnologías de preimpresión.
4. Formas de realizar la interacción con los clientes a través de Internet.
5. La productividad en la preimpresión.
Al no cambiar de modelo de empresa, en la mayoría de casos el precio de venta sigue siendo la única arma que intentan utilizar los impresores más tradicionales. No obstante, esta actitud está afectando seriamente a los márgenes de beneficio, de forma que los impresores se ven abocados a una situación difícil sin poder reinvertir en nuevas tecnologías y planteándose el cierre, la venta o la reestructuración hacia niveles inferiores.
Algunas empresas, quizás más pequeñas, dinámicas y con estrategias inteligentes, se han dado cuenta de la necesidad de cambiar la forma de relacionarse con el mercado y han desarrollado sistemas y ofertas de servicios que cumplan mejor con las necesidades actuales de los clientes que, a su vez, necesitan ayuda para promover eficazmente sus productos.
Uno de los aspectos a mencionar en cuanto a la reciente evolución de este segmento de la industria gráfica es la adopción de la preimpresión por parte de los impresores, especialmente al tenerse que adaptar a la utilización de sistemas CTP para la preparación de planchas. Esto ha aportado a muchos impresores el conocimiento de las tecnologías digitales y de su posible utilización, tanto en el entorno de la creatividad como en el establecimiento de un enlace más fructífero y práctico con sus clientes. Normalmente, estas son las empresas de tamaño medio.
Algunas empresas de tamaño pequeño están intentando adoptar la impresión digital y combinar esta oferta con la impresión offset convencional, a la vez que esta adopción les sirve también para familiarizarse con la preimpresión digital y con la oportunidad que ésta ofrece para enlazar mejor con los clientes.
Más preocupación por la calidad
La mayoría de máquinas de offset de hoja que se compran nuevas ya van equipadas con sistemas, al menos semiautomáticos, para la carga de planchas. Se ha observado, especialmente en la mitad sur de Europa, el crecimiento en la utilización de sistemas de secado acelerado, ya que casi el 12% de las nuevas máquinas offset de hojas que se han vendido han sido especificadas con torre de barniz o para la utilización de tintas especiales de secado acelerado (UV).
Finalmente, digamos que está habiendo un crecimiento en la sensibilidad hacia la calidad medida mediante números en el mercado. No obstante, tan sólo el 62% de los impresores tienen un densitómetro y únicamente un 8% tienen colorímetros o espectrofotómetros, pero los que realmente los utilizan en forma habitual durante los tirajes tan solo llegan al 31%. No más del 7% utilizan mediciones de calidad para contrastar los niveles requeridos con los clientes.
Como consecuencia de los muchos estudios que realiza RCC Casals Consultants sobre el mercado de la industria gráfica, esta empresa dispone de información de primera mano para llevar a cabo un resumen de las tendencias observadas y previsiones de evolución por productos gráficos, procesos de impresión, consumibles y tecnologías específicas. Todo ello referido a Europa Occidental, incluyendo Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, España, Países Bajos, Bélgica, Portugal y Países Escandinavos.