La cadena de custodia: por una gestión medioambiental responsable
15 de junio de 2009
La gestión sostenible de bosques y el papel certificado constituyen importantes avances hacia un futuro cercano de responsabilidad ambiental en todos los ámbitos, y van a tener, sin duda alguna, una gran repercusión social y empresarial a corto plazo.
Cada vez con mayor frecuencia, debido al avance ambiental de la sociedad, un número creciente de clientes de la industria gráfica (editoriales, organismos públicos, grandes empresas, etc.) están exigiendo que su material de comunicación impresa lo realicen imprentas con certificado de Cadena de Custodia.
Por ello y en su afán de estar a la vanguardia de las necesidades del sector, Cit ofrece a las empresas de artes gráficas todas las facilidades para la consecución de los certificados, de modo que éstas puedan obtener una ventaja competitiva respecto al resto y satisfacer así la demanda creciente de emplear en sus productos gráficos un papel procedente de bosques bien gestionados.
Doble certificación
Entidades con amplia experiencia en la acreditación de certificaciones FSC y PEFC han capacitado a Cit para que pueda ser entidad consultora especializada en la implantación de sistemas de Cadena de Custodia en Artes Gráficas, guiando a las empresas en el proceso que lleva a la obtención de dichos certificados. Cit, según explica el propio centro, es "la única entidad en España que cuenta con esta capacitación y especialización en el sector gráfico".
En este contexto, recientemente ha tenido lugar un nuevo caso de una empresa de artes gráficas que consigue la doble implantación de ambas certificaciones, FSC y PEFC, en su sistema de producción. Se trata de Egraf, S.A. Comunicación Gráfica que, en colaboración con Cit, ha ido incorporando durante los últimos meses los procedimientos necesarios que aseguren el funcionamiento correcto de la Cadena de Custodia.
FSC (Forest Stewardship Council) es una organización independiente, no gubernamental y sin ánimo de lucro, con el objetivo de promover una gestión forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficiosa y económicamente viable en los bosques de todo el mundo. El certificado FSC garantiza al consumidor que los productos forestales proceden de montes aprovechados de forma racional, de acuerdo a unos estándares internacionales que contemplan aspectos ambientales, sociales y económicos y que definen los niveles mínimos de buena gestión forestal.
PEFC, por su parte, es una organización sin ánimo de lucro que promueve la gestión forestal sostenible de los montes, y ofrece un marco para el establecimiento de sistemas de certificación nacionales comparables y su mutuo reconocimiento pan-europeo. El certificado PEFC nos indica que se ha llevado un control riguroso del origen sostenible de las materias primas, desde su producción en el bosque, pasando por todos los procesos intermedios, hasta llegar al consumidor final.