Cómo solucionar los problemas en la entrega de los trabajos de artes gráficas
11 de junio de 2009
Jacobo Bermejo, presidente de la AEAGG, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes. En su intervención explicó que la Junta Directiva había planificado este seminario debido a los numerosos conflictos que se estaban dando en el sector, algunos de ellos por impagos, en un momento complicado para la industria.
Julio García-Maroto comenzó mencionando la normativa existente para la contratación de productos gráficos, haciendo especial hincapié en las normas de contratación, distribución y venta de la Feigraf. Seguidamente, realizó una relación de las causas más comunes de las disputas, atendiendo a los casos que habían tratado en el Centro Tecnológico CIT.

Causas más comunes de disputas
Entre las causas más frecuentes situaron los problemas con el presupuesto, así como asuntos relacionados con los plastificados y con la encuadernación. En un menor grado se señaló la calidad de la impresión, contratiempos en maquetación, conflictos con los planillos de encuadernación y con imágenes que están a una resolución indebida. García-Maroto apuntó que “España está entre los primeros puestos de calidad de impresión entre los países europeos”.

Alternativas y recomendaciones
El director del CIT también quiso dar unas recomendaciones para evitar los conflictos, ya que una vez que se instaure el problema, sólo habrá dos alternativas: ir a juicio o buscar una solución previa a este paso, para lo que citó como ejemplo el arbitraje. Por otra parte, Fernando Otero, abogado mercantilista, comenzó su exposición realizando una relación de los problemas que se están dando de una manera más frecuente actualmente en los despachos de los letrados: impagos, reclamaciones y demandas de resolución de contratos. Otero recomendó a los asistentes que, para evitar cualquier tipo de problema, “hay que poner siempre las cláusulas por escrito de una manera clara y determinante”. Para ello, se refirió a dos opciones: mediante un contrato en el que se fijen todas las condiciones del encargo o mediante el presupuesto aceptado.
Para concluir, el abogado explicó todo lo concerniente a los aspectos procesales de la contratación. Además, dedicó unos minutos para dilucidar la valoración de la prueba pericial, así como sus ventajas e inconvenientes. La jornada finalizó con un ameno debate moderado por Ana Bravo, secretaria técnica de la AEAGG, en el que los asistentes disiparon sus dudas y contrastaron sus experiencias.